Cumpliendo los mandatos de la presidenta de México, se avanza en el Proyecto de Ley General sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
De igual manera, se busca garantizar la mejora de los derechos de las mujeres, la niñez, la juventud y de las personas residentes y migrantes.
También te puede interesar: Cultura presenta programa para el Año de la Mujer Indígena
Proyecto para mejorar las leyes para protección de derechos Indígenas y Afromexicanos
Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional, bajo orden federal, buscó mejorar el Artículo 2° mediante una reforma que permita garantizar la protección de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes, jóvenes, mujeres y migrantes.
Por lo anterior destacó la instalación de cuatro mesas de trabajo para su análisis en temas de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Derechos de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas; Derechos específicos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas, migrantes y residentes indígenas; y Responsabilidades, Procedimientos y Sanciones.
Durante la sesión donde se llevó a cabo la iniciativa, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, agradeció el empeño de los integrantes que conformarán dicha reforma y menciona que con ella " se está concretando un resultado que ha sido forjado al calor de las luchas, al paso del tiempo y de la historia”.

Otros agradecimientos suman a la causa
Ángeles Arcos, en representación de Ernestina Godoy, dio también sus agradecimientos a todo el equipo que ha trabajado en las propuestas y al igual que Regino Montes, reconoció que a partir de ahora se están concretando acciones en defensa de las comundades y pueblos.
"Donde se hace realidad la aspiración de varias y diversas luchas, de muchos caminares en busca de justicia, de muchos avances forzados a golpe de sentencias que muchas veces se quedaron cortas”, declaró Arcos.
Por su parte, el titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Vázquez Segura, mencionó que los esfuerzos representan "un momento histórico" en la lucha por los Pueblos Indígenas y Afroamericanos en nuestro país y que todo esto "sea para el bienestar de la nación".
Por su parte, el director del INPI recalcó que se espera que en los dos días de trabajo, se comprometa el trabajo de sabiduría para lograr un buen resultado en la elaboración de la ley.
“Una ley que transforme la realidad y que concrete el mandamiento constitucional; para que los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas participen de manera real y efectiva en el ejercicio de sus derechos”, señaló.
Segundo día de la sesión
Durante el segundo día de la sesión y cierre de la misma, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Olivia Morales expuso que el trabajo desarrollado por el Comité Técnico Asesor, ha sido fructífero y se ha consolidado como un espacio ideal para el combate a las problemáticas que viven los Pueblos Originarios de México.
También, Víctor Hugo Toledo, representante de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que el proyecto de Ley General resulta en “un proyecto colectivo que finalmente va a ser el proyecto del gobierno, el proyecto de la presidenta”.
Asimismo, agradeció al INPI y al equipo de trabajo referente a la ley su labor por el ejercicio de gobierno que se está llevando a cabo.
Por último, se reconoció la asistencia de integrantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
De igual manera, de la Secretaría de Gobernación, los representantes de la Cámara Alta y Baja, a los integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y además de los expertos en los temas referentes a los Pueblos Indígenas.
