Gisela Morales advirtió que el ajuste presupuestal impactará directamente a los trabajadores del Máximo Tribunal.
Foto: Cuartoscuro. Senado aprueba iniciativas de leyes secundarias enviadas por Sheinbaum, sobre supremacía constitucional y en materia de juicio de amparo.  

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las dos iniciativas de leyes secundarias enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como parte de la reforma de supremacía constitucional y en materia de juicio de amparo e inimpugnabilidad de la Constitución.

Las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, plantean modificaciones para ajustarla al reciente rediseño del Poder Judicial.

Asimismo limita los efectos generales de las sentencias en juicios de amparo que determinen la inconstitucionalidad de normas generales, restringiendo su aplicación exclusivamente a las partes involucradas.

Te podría interesar: Recortes presupuestales estratégicos, avalan PEF por 9.3 billones

En tanto, la reforma a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución actualiza y ajusta las normas a la reforma constitucional que refuerza la supremacía de la Constitución y redefine los procedimientos para controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad

Establece también que “en ningún caso pueden dictarse suspensiones contra normas generales, ni en acción de inconstitucionalidad, ni en controversia constitucional”.

Además, prevé que no procede la impugnación de adiciones o reformas a la Constitución, y se adiciona que en materia de controversias constitucionales éstas son improcedentes cuando tengan por objeto controvertir adiciones o reformas a la Constitución Política.

Por si te lo perdiste: Juez libera a excomandate acusado en el caso Ayotzinapa

Ambas reformas destacan la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve integrantes, con disposiciones transitorias que preservan las reglas de votación actuales hasta que los nuevos ministros y ministras asuman sus funciones.

DG