El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que se debe seguir combatiendo la corrupción y bajar su escala; al recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que ésta se barre como las escaleras de arriba hacia abajo.
“Es imposible ser eficaz en el combate a la criminalidad, si la combates con sus propios cómplices que portan uniforme o tienen alguna responsabilidad en el sector público, y en esa medida son capaces de otorgarles alguna protección con uniforme o sin uniforme, debemos profundizar el combate a la corrupción”, expresó en una conferencia de prensa.
Indicó que deberán continuar con el proceso de crecimiento y maduración institucional de la Guardia Nacional (GN), porque es fundamental que crezca en número de elementos.
“Tenemos que lograr que el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) pase de 20% a 50% y que, en lugar de estar destinado al concepto amplio de Seguridad Pública, esos recursos se destinen al mejoramiento policial”, refirió.
Respecto a la incidencia delictiva, el secretario manifestó que es muy difícil venderle a la opinión pública que contener la tendencia de crecimiento es un mérito, y resaltó que mientras la gente no vea reducción en el número de homicidios y delitos en general, es imposible y no tienen interés en pretender convencerla de que las cosas van mejor.
“La aspiración sería, como secretario de Seguridad, no levantarme y verme obligado a revisar la estadística criminal. El día que la estadística de incidencia criminal no sea una preocupación de mañanera, en ese momento estaremos cerca de poder decirle a la gente; 'empezamos a cumplirles'; en este momento todavía no”, apuntó.
El año anterior –dijo– la tendencia de crecimiento era muy alta y la anterior mucho más, y en 2019 el por ciento de crecimiento es más bajo que en años anteriores aun cuando en números absolutos pueda cerrarse en una cantidad un poco mayor.
Por otra parte, indicó que tienen la disposición de colaborar con todos los países para que sea más eficaz para combatir al crimen transnacional, por ejemplo el tema de las armas.
“Si bien es cierto que entran de contrabando a nuestro país, y que es nuestra responsabilidad sellar esas coladeras por donde pasan las armas, también es cierto que las redes criminales que la introducen al país tienen un carácter transnacional y deriva la demanda que nosotros hacemos a Estados Unidos de sumar su esfuerzo para reducir el contrabando”, aseveró.
LEG