El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su homólogo de EU, Joe Biden, presentó una denuncia ante tribunales contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de boyas en el Río Bravo.
Lo anterior, durante su «mañanera» de este martes, en la que el titular del Ejecutivo mexicano agradeció a su homólogo estadounidense por el hecho:
«Ha enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, Río Grande».
Te podría interesar: Jóvenes construyendo el futuro: Convocatoria 2023
Por lo anterior, López Obrador agradeció a Biden la decisión, y subrayó que dará más detalles este miércoles.
A la par, el mandatario mexicano reiteró que los hechos del gobernador texano son mera politiquería, además de un acto de provocación, pero que él no va a caer en ese juego:
«Por eso hablo de propaganda, politiquería, no le va a funcionar, está muy mal asesorado y, por el contrario, estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden y si lo queremos subrayar porque no tiene sentido, hemos hablado aquí, es una agresión, es como tirar una piedra, un petardo, si el problema migratorio es muy complejo, y se están atendiendo las causas».
A su vez, el Presidente adelantó que la decisión de su homólogo estadounidense es parte de la respuesta a la carta diplomática que envío México al respecto.
Además, destacó que el tema fue tratado en el encuentro bilateral de este lunes, pese a que él no quería hacerlo para no darle «juego» a Abbot.
Te podría interesar: AMLO presume baja de casi 10 por ciento en los homicidios con respecto a 2021
El 14 de julio, el gobernador de Texas anunció que comenzó la instalación de las “nuevas barreras marinas” en Eagle Pass que “ayudarán a disuadir a los inmigrantes ilegales que intenten realizar la peligrosa travesía”.