La Marina determinó que el material hallado en playas de Veracruz, correspondía a sargazo y no a hidrocarburos o chapopote.
Especial | La Marina determinó que el material hallado en playas de Veracruz, correspondía a sargazo y no a hidrocarburos o chapopote.

Luego de que se diera a conocer la detección de bolsas negras con presuntos residuos de hidrocarburos en playas del municipio de Pajapan, Veracruz, la Secretaría de Marina (Semar) aclaró que estas contenían sargazo y no chapopote, como denunciaron algunos pobladores.

A través de un comunicado, la Semar señaló que, con el objetivo de atender la situación, personal naval implementó un operativo de inspección en la zona. Como parte de estas acciones, se realizó un reconocimiento aéreo entre Punta San Juan y Playa Joel mediante un helicóptero tipo Panther.

A la par, elementos de la Tercera Zona Naval llevaron a cabo recorridos terrestres, durante los cuales abrieron diversas bolsas para verificar su contenido, además de mantener comunicación con pobladores y personal encargado de las labores de limpieza.

También te puede interesar: Muere a lo 95 años Manuel Gurría Ordóñez, exgobernador de Tabasco

Tras la revisión en sitio, la dependencia federal determinó que el material contenido en las bolsas correspondía a sargazo y no a hidrocarburos o chapopote, como se había señalado inicialmente.

La dependencia precisó que, si bien personal naval realizó labores de vigilancia y supervisión durante los trabajos en la playa, la recolección de residuos no la efectuó la institución, sino por aproximadamente 100 pobladores locales, subcontratados por una empresa privada para dichas tareas en un punto de concentración temporal.

Laboran en el retiro de las bolsas negras en playas de Veracruz

La Marina determinó que el material hallado en playas de Veracruz, correspondía a sargazo y no a hidrocarburos o chapopote.
Especial | La Marina determinó que el material hallado en playas de Veracruz, correspondía a sargazo y no a hidrocarburos o chapopote.  

Actualmente, las autoridades mantienen coordinación con la empresa responsable para que lleve a cabo, a la brevedad, el retiro de las bolsas mediante vehículos especializados.

Ante ello, la dependencia reiteró que la difusión de información imprecisa puede generar percepciones erróneas sobre su actuar, por lo que exhortó a la ciudadanía a consultar fuentes oficiales y verificadas.

También te puede interesar: Identifican a tercer minero hallado en Santa Fe, Sinaloa

El pasado 10 de abril, representantes de cooperativas pesqueras en Alvarado y Pajapan señalaron que cientos de bolsas negras estaban siendo abandonadas o arrastradas por la marea, ante el temor de que se tratara de crudo tras el derrame en el Golfo de México.

A finales de marzo se dio a conocer sobre un derrame de petróleo que afectó principalmente las costas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Coeditora de la sección México en el diario 24 HORAS. Editora y redactora. Con experiencia en el área política y social. Interesada en el periodismo literario y de largo aliento.