Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el Gobierno busca que todos los servicios que proporciona el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejen de estar subrogados por particulares.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno busca recuperar servicios subrogados del ISSSTE: Rosa Icela Rodríguez
La funcionaria señaló que van ocho meses de trabajo para lograr lo anterior, esto después de apuntar que absolutamente todos los servicios que ofrece el ISSSTE, con énfasis en los estudios de laboratorio, son privados, llevados a cabo por las llamadas APPs (Asociación Pública-Privada), que actualmente son cuatro, “por las cuales se paga mucho”.
“Hemos estado los últimos ocho meses trabajando en buscar cambiar todos los servicios que proporciona el ISSSTE, que dejen de ser subrogados, dejen de estar siendo prestados por particulares. (…) También hemos recibido la instrucción precisa del señor presidente al director del ISSSTE de que tiene que negociar”.
Explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves en Palacio Nacional, que se empezó por el abasto de medicamentos.
“Ya se tiene (…) 95% del abasto, pero todavía tenemos el problema que llegue hasta la última milla en las unidades de servicio médico. Tenemos una cobertura de 77% de receta totalmente cubierta, todavía nos falta ver el 23% restante de que se lleven todos los medicamentos que ha recetado”.
Hasta ahora se han llevado a cabo 19 mesas con alrededor de 50 participantes, “en las cuales se está trabajando con los médicos”, que en su mayoría “tienen ganas de que cambie el ISSSTE, de que el ISSSTE sea como había sido: un ejemplo de servicio a nivel internacional”, e incluso participa la Guardia Nacional (GN).
Añadió que, “con la exigencia del Presidente”, la próxima reunión sobre el tema será el 9 de mayo, aunque “ya están viendo avances”, como la construcción y ampliación de hospitales, datos que presentarán cuando el Ejecutivo así lo indique.
La funcionaria federal admitió que hay una “estela de corrupción” que no se pasa por alto, pues también han revisado los fraudes que ha habido en el Instituto, los cuales tienen que ver con pensiones, entre otras cosas que no detalló.
Aseveró que: “Esta problemática de empresas que han sido inhabilitadas, que continúan cambiando de nombre y que siguen siendo empresas fachadas y las estamos detectando, (…) hay una larga lista que actualmente ya están en investigación, tanto de la función pública, como de la Fiscalía General de la República”.
Concluyó al asegurarle al presidente López Obrador que ella y su personal se encuentran listos y a sus órdenes en esta materia para cuando él lo requiera.
‘Instituto fue pago a Elba Esther’
Por: Luis Valdés
Elba Esther Gordillo recibió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en pago por haber participado en el fraude electoral de 2006 a favor de Felipe Calderón, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que la exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicara una carta en la que se deslinda de haber tenido relación con Miguel Ángel Yunes Linares, el exdirector del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón.
En su misiva, Gordillo Morales le pidió a López Obrador no hacer falsas acusaciones en su contra, como que ella habría nombrado a Yunes Linares en la dirección del Instituto.
Pese a esto, el primer mandatario retomó los señalamientos en contra de la exlíderesa magisterial y si bien le dio parcialmente la razón, en lo que respecta a que ella tuvo una ruptura con el exgobernador de Veracruz, en algún momento del sexenio calderonista.
“Tuvo que ver -el nombramiento de Yunes Linares- con un pago por el servicio que prestó la maestra en el fraude del 2006”.
Y destacó que existen grabaciones de las llamadas que realizó la exidiputada federal a políticos para operar dicha acción, así como los agradecimientos que recibió.
Por lo que, en aras de esclarecer los hechos le pidió que difundiera la información sobre el presunto fraude electoral de 2006 por el que perdió la presidencia frente a Felipe Calderón.