El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó la iniciativa de la Ley del Congreso, que busca sustituir a la Ley Orgánica. Entre las propuestas del documento, destaca el cambio de fecha de toma de protesta del Presidente de la República para el 1 de octubre.
Además, esta nueva Ley busca regular la composición y funciones de los órganos de gobierno, técnicos y administrativos, así como algunas de las facultades que la Constitución reconoce para el Poder Legislativo.
Entre éstas, habría nuevas reglas para las comparecencias de los servidores públicos, las cuales se harán bajo protesta de decir la verdad, y se establece la "pregunta parlamentaria" como instrumento de análisis del Informe de Gobierno del Presidente.
“En el proyecto se prevé un formato en donde se normaliza la relación entre poderes, (en el que) el Presidente de la República acude a entregar su informe y dirija un mensaje a la Nación”, señala la iniciativa.
La “gran aspiración” de la iniciativa de Muñoz Ledo, según se establece en la exposición de motivos, es introducir el concepto de Parlamento Abierto, lo cual, explica, es acercar a la sociedad el trabajo legislativo de manera permanente, y para ello buscará facilitar las vías de comunicación e información tradicionales y digitales, al tiempo que se diseñarán mecanismos para rendir cuentas a una ciudadanía cada vez más involucrada en la esfera pública.
LEG