Pese a la oposición de los principales operadores turísticos, el secretario del sector de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que se eliminarán los actuales fines de semana largos y, de acuerdo con la instrucción presidencial, serán respetadas las fechas cívico-históricas del país... pero se crearán otros nuevos.
Es decir, los días festivos se respetan, y ya no se recorre el día de asueto al lunes, pero habrá nuevos puentes vacacionales, ajustados con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un tuit, el secretario Torruco Marqués indicó que la víspera se reunió con el jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, y posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país”.
Agregó que, como lo mencionó en su conferencia matutina el presidente López Obrador, la cancelación de esos puentes "no afectará la actividad turística".
Ante la decisión de la eliminación de los días de asueto, el secretario indicó que el Presidente le dio una alternativa, que es "ajustar el calendario escolar con el titular de la SEP, Estaban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos puentes la convivencia familiar.
Además, aseguró que el titular del Ejecutivo federal está de acuerdo en que se propicien los viajes a las 134 plazas turísticas de México, a fin de fortalecer el flujo interno y beneficiar económicamente a la población local.
En tanto, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, comentó que un comité integrado por las secretarías de Turismo y Economía, analizarán el impacto de eliminar los fines de semana largos.
Torruco, dijo, entregará un informe sobre las consecuencias para la industria si se aplica la propuesta del presidente López Obrador.
La víspera, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), advirtió que eliminar los puentes representaría pérdidas por casi 32 mil millones de pesos, ante una menor actividad turística.
LEG