A un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de EU, la Cancillería comenzó su acercamiento con la comunidad migrante para crear “redes” en las 53 circunscripciones consulares.
Así lo dio a conocer Juan Ramón de la Fuente, tras una visita a Chicago, en donde se reunió con cónsules generales, el embajador de México en EU, y liderazgos migrantes con la intención de fortalecer las acciones preventivas y en su caso, correctivas ante la amenaza del presidente electo de deportaciones masivas una vez que llegue al poder:
Te podría interesar: Genaro García Luna purgará su condena en cárcel de Virginia
“Estamos también trabajando en la creación de alianzas de redes comunitarias que nos permitan, en un momento dado, acompañar con programas específicos de información, de qué hacer, qué no hacer ante circunstancias que pueden ser de hostigamiento o de cierto agobio. Y en ello estamos tejiendo estas redes comunitarias en cada una de las 53 circunscripciones consulares que tenemos en los Estados Unidos”.
Esto, con la intención de estar preparados ante la llegada del nuevo Gobierno y también hacerle saber a los connacionales que “no están solos”.
📸 Como parte de la visita de trabajo en Chicago, en el @ConsulMexCho, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con los liderazgos de organizaciones aliadas y despachos participantes en el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales… pic.twitter.com/1fF0D5N34e
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 20, 2024
Te podría interesar: Homicidio de elemento de Harfuch, terrorismo: Bryan LeBaron
Y se busca crear dichas redes para ofrecer información veraz y evitar rumores, algunos de los cuales pueden basarse en la verdad, lo que genera “ansiedad e inquietud”.
Por otro lado, al ser cuestionado por los medios sobre el programa que alista el Gobierno de Sheinbaum Pardo ante las posibles deportaciones, De la Fuente señaló que será la mandataria la que dé detalles pero subrayó que en este colaboran todas las Secretarías de Estado.
MSA