Tras la decisión del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien negó el miércoles pasado a Rosario Robles –ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)– prisión domiciliaria, Mariana Moguel Robles aseguró que este caso es una venganza política, y el juicio político no tiene materia.

Comentó que en la subcomisión –de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados– había 129 expedientes, en su mayoría de nombres masculinos; decidieron saltarse 127 y establecieron hacer el juicio político.

“Sabemos que un juicio político sólo te puede llevar a dos vías, que es la inhabilitación o la separación del servidor público del cargo, iniciado este juicio político ella estaba inhabilitada y lleva más de un año fuera de la administración pública”, expresó Moguel en una entrevista con 24 HORAS.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la ex funcionaria de incurrir en omisiones en la administración de Enrique Peña Nieto, con un daño patrimonial al erario por cinco mil 73 millones de pesos.

¿Para ustedes es venganza?

-Por supuesto, mi madre es una presa política, es una venganza política, vemos los tres poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una acción orquestada; tenemos por parte del Congreso de la Unión un juicio político que no tiene materia.

¿Los diputados han tenido acceso a la carpeta de investigación?

-Uno de los abogados de mi mamá fue a la Fiscalía a verificar una situación sobre la carpeta y encontró a los asesores de los cuatro diputados que integran la sección instructora del Congreso de la Unión, que están llevando el juicio político, tuvieron acceso en contubernio con la fiscal –Teresa Maldonado– que está a cargo y es completamente violatorio.

¿Le han comprobado desviación de recursos?

-En ningún momento ha sido acusada por desvió de recursos, está señalada de omisión y si nos fuéramos estrictamente a ley, esto no está considerado como un delito grave; por ley merece vivir el proceso en su casa.

¿Qué les exigen a las autoridades?

-No queremos perdón ni clemencia, ni impunidad, queremos un proceso justo que esté apegado a la legalidad, porque si es venganza, definitivamente no es justicia.

¿Acudirán a organismos internacionales?

-Tenemos la queja interpuesta en la ONU, hay que recordar que siempre es importante agotar las instancias internas; debes llegar hasta la Suprema Corte, a partir de ahí brincas a los organismos internacionales.

¿Cómo describiría la audiencia del 5 de febrero?

-Una audiencia en donde el Ministerio Público de lo que dijo, 99.9% fueron mentiras. Por ejemplo, él habló (el agente del MP) que mi mamá había declarado en una audiencia que su ingreso como secretaria era de 40 mil pesos, eso jamás ha sucedido, no lo declaró.

¿Y en relación a los viajes y rentas que mencionó el agente del MP?

-Muchos los realizó en función de sus responsabilidades y otros como el de Perú fue (un viaje) de madre e hija. El tema de las rentas de los departamentos en donde vivió a lo largo de estos seis años, para estar cerca de su trabajo y me parece increíble estar discutiendo estos temas.

¿Qué han percibido al pasar el tiempo en este proceso?

-Lo que hemos notado a lo largo ya de estos casi seis meses es la acción orquestada, estamos viendo a los tres poderes del Estado en función, capaces de transgredir cualquier ley con tal de mantenerla en reclusión, lo vimos en la última audiencia.

¿Cuál es el siguiente paso?

-La defensa tendrá que tomar las medidas correspondientes si vuelven hacer una apelación o un amparo hacia las medidas cautelares. Ella ha estado ansiosa de poder enfrentar el juicio porque no hay mejor manera de comprobar su inocencia.

¿Emocionalmente cómo se encuentra Rosario Robles?

-Nadie podría imaginárselo a menos de que estemos ahí, si para quienes la visitamos es muy difícil y emocionalmente complejo; es sin duda algo muy difícil para una mujer estar en reclusión.

Frases

“Nosotras no queremos que nos ayuden a fugarnos por la puerta de enfrente de ningún reclusorio, ni quiero tener el apellido de ninguna persona del crimen organizado de este país para tener impunidad”

“Lo único que estamos pidiendo en este caso es que este gran sistema de justicia penal que tanto tiempo cuesta implementar que no es un logro de un sexenio, sino de grandes contribuciones que defiende el debido proceso, la presunción de inocencia en el caso de Rosario ha sido completamente al revés”.

 

Rosario Robles

Ex titular de la Sedesol y Sedatu

Es economista por la UNAM, fundadora del PRD; y para 1999 se convirtió en la primera jefa de Gobierno del otrora Distrito Federal.

En 2012, Robles vuelve a la escena política de la mano de Enrique Peña Nieto. En ese sexenio fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y después encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Está en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público, en una trama conocida como la Estafa Maestra, que involucra desvíos de más de cinco mil millones de pesos.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *