El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a la Cámara de Diputados a justificar el recorte que impuso a su presupuesto.
“Entiendo que haya algunos actores a quienes la sentencia los coloca, así lo determinó la sentencia, como violadores de la Constitución porque tomaron decisiones que son contrarias al principio de legalidad.
“La sentencia es clara y explícita en el sentido de que ha dejado sin efectos una resolución contraria a la Carta Magna porque no se apegó al principio de legalidad y porque cometió un acto arbitrario”, apuntó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Te podría interesar: César Duarte comparece ante juez y se niega a declarar
En conferencia de prensa para informar sobre los avances para la elección del domingo en seis estados, el funcionario expuso que la sentencia de la Corte es para que sea celebrada por todos aquellos que creen en el Estado de derecho.
La consejera electoral, Dania Ravel, agregó que la resolución sienta un muy buen precedente porque no solo le sirve al INE sino a cualquier organismo ante recortes arbitrarios de su presupuesto.
“La Corte recordó algo que está en la Constitución y es fundamental: los actos de autoridad tienen que estar debidamente fundados y motivados".
“Realmente lo que le dijo la Corte a la Cámara de Diputados fue: motiva el acto y di por qué un recorte de esa magnitud es correcto. Me da mucho gusto que se recuerde que así se tiene que actuar cuando se está en la función de una autoridad o servidor público”, expresó Ravel.
También te podría interesar: Sin riesgo de no instalarse casillas el domingo por inseguridad: INE
Córdova añadió que “afortunadamente” ya no se verán actos arbitrarios en los cuales, sin ninguna explicación, la Cámara de Diputados decida modificar los presupuestos sin más explicación.
“La sentencia de la SCJN constata que si hubo un boicot para que la revocación de mandato se realizara como debía hacerse, ese no provino, como falsamente se ha querido sostener, de parte del INE, sino provino de los órganos que no le permitieron al INE las condiciones financieras necesarias para hacer la revocación como lo mandataba la ley”, enfatizó el consejero presidente.
SLF