A 11 días que concluya el Censo de Población y Vivienda 2020, los 151 mil encuestadores siguen laborando con la instrucción de mantener un metro de distancia con los entrevistados y hasta el momento no tienen ninguna indicación de que se suspenda, ante la emergencia por el Covid-19.

Entrevistadores comentaron que continúan operando de forma normal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está pendiente de instrucciones que gire la Secretaría de Salud, además toman precauciones como no compartir alimentos, limpiar y desinfectar objetos, entre otros.

El entrevistador Emanuel Rojas quien trabaja en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, explicó que la calcomanía del Censo es verde y tiene un código QR que permite dar seguimiento al número de visitas realizadas.

“Como entrevistadores lo primero que hacemos durante el recorrido, en el listado de inmuebles registramos una propiedad y nos pide colocar una etiqueta, dependiendo de lo que encontremos; una vivienda, local, o deshabitada, voy a asignar ese código a la etiqueta y automáticamente va a quedar enlazada con el código QR para poder identificar más fácil la situación que tiene la vivienda”, narró a 24 HORAS.

La entrevistadora Elizabeth Ortega que labora en el municipio de Tecámac, Estado de México explicó que las calcomanías cuentan con letras en la parte inferior, que son puestas en un círculo a plumón por ellos, la C significa vivienda censada; la P pendiente por censar; la D vivienda deshabitada; “NV” no vivienda, que la casa es una bodega, un establecimiento y la VC es una vivienda colectiva por ejemplo una casa hogar.

En el caso de las zonas de alto riesgo expresó que van en grupo, “tratamos de realizar las encuestas en un menor tiempo, ya contamos con las zonas peligrosas, de difícil acceso”.

En tanto Odalis Sánchez señaló que es la primera ocasión que participa y su zona de trabajo es Huehuetoca, Estado de México, “decidí entrar al Instituto porque es importante saber cuántos somos en el país, gracias a estos datos se podrán realizar programas de apoyo”.

De acuerdo a la página del Inegi la información económica y de empleo será tomada en cuenta por las empresas para decidir dónde instalarán nuevas fábricas, tiendas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y otros negocios.

Plan de Inegi

-Si en la tercera visita no se encuentra al entrevistado el encuestador dejará una carta-invitación con un código QR para que el cuestionario se pueda responder vía internet y  proporcionará una clave de acceso para realizarlo en línea.

-Las calcomanías cuentan con letras en la parte inferior para identificar las viviendas:
*C significa censada
* P, pendiente por censar
*D, vivienda deshabitada
*NV, no vivienda (bodega, establecimiento, etc)
*VC, vivienda colectiva (casa hogar, etc)

LEG