El Comité de Evaluación del Poder Judicial desacatará la orden del Tribunal Electoral para reactivar la elección de candidatos a ministros, magistrados y jueces, y pedirá a la Suprema Corte que defina si esa instancia tiene la razón o los juzgados de distrito.
Ante la confusión de facultades, la magistrada María Emilia Molina explicó que están a la espera de que la Suprema Corte dictamine a qué organismo le compete resolver la situación con respecto a la elección judicial.
Te puede interesar: El enemigo a la soberanía de México es interno: PRI
"Hoy fuimos notificados de la resolución del Tribunal Electoral, y decidimos solicitar a la SCJN que ejerciera la facultad prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para el efecto de que sea el Pleno de la corte quien defina cuál de las dos órdenes debe acatarse", explicó en entrevista con 24 HORAS.
Manifestó que "en este momento tenemos por un lado resoluciones en juicios de amparo, dictadas por jueces de distrito que nos ordenan que suspendamos nuestras actividades y otras resoluciones del Tribunal Electoral en un juicio de esa especial naturaleza que dice que debemos reanudar".
La magistrada consideró que "ambas resoluciones son válidas y vigentes (ninguna ha sido revocada), pero son contradictorias porque ambas nos obligan y en ambas se nos apercibe si desobedecemos y evidentemente obedecer una implica desobedecer la otra, por eso, atendiendo a que seguimos confiando en el Estado de Derecho, pensamos que este es el medio jurídico previsto en la ley".
Abundó que la notificación "se presentó hoy y estamos en espera de lo que resuelva la Corte, primero si es que lo admite y, en todo caso, después el fondo del asunto".
Cuenta regresiva
Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó otras 24 horas a dicho Comité para seguir con las entrevistas y elección de candidatos a jueces, magistrados y ministros; no obstante el juez Sergio Santamaría con residencia en Michoacán mantiene vigente una suspensión definitiva contra ese proceso.
Aunado a ello, impuso una multa de 108 mil 570 pesos a cada uno de los integrantes de los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo y Legislativo por desacatar la suspensión de la elección judicial.
Te puede interesar: Aprueba INE prohibir campañas anticipadas de aspirantes a juzgadores
Por lo que el Comité seguirá con el acatamiento a la suspensión definitiva, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia tome una decisión final sobre el caso.
Al respecto, la Sala Superior del TEPJF informó que "se mantendrá a la espera de la respuesta formal que emita el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, por lo que no harán pronunciamientos públicos hasta no ver cumplidos los plazos y analizar el fondo jurídico de este asunto".
Asegura Sheinbaum SCJN no tiene facultad
La presidenta Claudia Sheinbuaum celebró que la Sala Superior del TEPJF se impusiera a la Suprema Corte con respecto a la elección en el Poder Judicial.
“Le Sala Superior le dice ‘Corte, no tienes razón en parar tu proceso, tienes que continuar urgentemente, tienes hasta el 31 de enero para terminar. Para que pueda proceder la elección. Y a mí me parece bien porque es lo que corresponde respecto a la Constitución”.
A la par, reafirmó que fue una buena decisión del Tribunal porque su mandamiento refleja que se trata de un proceso electoral, en el cual la Corte no tiene competencia en materia de amparos y/o cualquier otro recurso al respecto.
Incluso, señaló que la única autoridad que podría determinar nuevos tiempos para la elección judicial sería una nueva reforma a la Constitución.