El anuncio que hizo el fin de semana Andrés Manuel López Obrador, sobre dejar de vender petróleo crudo al extranjero en el mediano plazo, con el fin de “extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, no es más que una ocurrencia que forma parte del rosario de improvisaciones que lamentablemente está haciendo el Presidente electo, sostuvo el diputado federal Antonio Ortega (PRD).
“Alguien o él, en el desayuno, en la cena o en una mala noche de insomnio, pensó que si dejamos de vender el petróleo que extraemos dejaremos de importar el que se anunció que requerimos para abastecer las refinerías.
“No hay detrás de esa declaración un estudio de carácter técnico, serio, integral, de instituciones como (la Secretaría de) Hacienda, que pudieran tener mucho mayores elementos para hacer un juicio de este tipo”, expresó el legislador.
Sin embargo, reclamó que esas expresiones le están causando daño al país, pues el anunció que hicieron tanto López Obrador como Rocío Nahle, propuesta para encabezar la Secretaría de Energía, de que se construiría en Dos Bocas, Tabasco, una refinería, provocó que el mercado inmobiliario en esa región se disparara.
Esa sola declaración, puntualizó Ortega, que no es más que un compromiso de carácter electoral, desatacó la especulación de la tierra en esa zona.
“La señora, sin ninguna previsión, sin conocer las reacciones del mercado ante una declaración de hombres y mujeres de poder público, desató un encarecimiento, al grado que han decidido resolverlo con una modificar fast track a la Ley de Adquisiciones del Gobierno de Tabasco para eliminar los concursos y las convocatorias e incorporar un precepto de que por interés público, el Gobierno del estado podrá hacerse de tierras, así lo resolvieron”, afirmó el legislador perredista.
LEG