Dos versiones de un mismo comunicado y el nombre equivocado de la embajadora de México en España en el alcance de uno de ellos incrementaron la polémica en torno al cese del escritor e historiador Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España.
El sábado por la noche, la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de México emitió un boletín en el que informó la cancelación del contrato de Hernández como agregado cultural y director del Instituto de Cultura México en la misma legación.
La razón, se explicó oficialmente: “comportamiento graves y poco dignos” del escritor.
La polémica se desató, pues Hernández escribió la víspera una columna en la que, sin mencionarlo por su nombre, criticó lo expresado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, quien dijo que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.
Horas después se emitió otra versión del mismo comunicado en el que se dio a conocer la separación del escritor, pero en esta se omitió el adjetivo “graves”.
Ayer el propio director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, subió a su cuenta de Twitter un alcance al comunicado oficial en el que dio detalles de las razones del cese.
Según el funcionario, la separación del escritor no fue “de ninguna manera un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes”, sino se trata de un asunto ético y de conducta institucional.
“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde”.
Sin embargo, en el directorio de la SRE se indica que el nombre de la representante del Gobierno mexicano en ese país es María Carmen Oñate Muñoz, no Oñate Laborde.
LEG