China ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya.
De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar”, por lo que vislumbró un panorama de cooperación muy promisorio.
Quien fuera embajador de China en Colombia sostuvo que el gigante asiático tiene buena tecnología para trenes de alta velocidad, “las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones".
Además de que China cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar.
De visita en México, Wong destacó que las relaciones entre el país latinoamericano y China tienen una larga historia, y en estos últimos años han sido bastante estables y han crecido con gran rapidez, con un nivel de comercio bastante alto.
Dijo que a pesar del nuevo acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, las perspectivas son bastante amplias, pues el USMCA no impide que China tenga relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión con México.
“Este puede ser el rumbo de cooperación en el futuro, no es solo balancear el comercio entre China y México, que ya tenemos unos 46 mil millones más o menos de dólares americanos anuales, no solo es nivelar exportaciones e importaciones estamos llevando muchas cosas nuevas”, apuntó.
En ese sentido, puso como ejemplo el aguacate mexicano, que ha sido bien recibido en el mercado chino, además de que el gigante asiático tiene la producción conjunta de aparatos electrodomésticos.
Sostuvo que en el futuro se puede desarrollar más la cooperación en agricultura y turismo, “vino una empresa china agrícola para sembrar arroz aquí y logró buen éxito”, yo creo que ejemplos como este podemos duplicar o multiplicar en otros estados.
Mientras que en el caso del turismo, China se ha convertido en un emisor muy fuerte de turistas, pues el año pasado fueron más de 130 millones de chinos que salieron de la frontera, pero apenas llegaron a México unos 140 mil.
“Entonces hay que promover el turismo chino a México y el cual tiene otra ventaja pues se promueve una cercanía y acercamiento de los pueblos, los turistas no solo vienen para ver para gozar de la buena culinaria, ver los bonitos paisajes, sino que también tienen contacto cercano con el pueblo mexicano”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Historia Diplomática de China, Du Qiwen, sostuvo que la iniciativa de La Franja y la Ruta es un excelente mecanismo para acercar a México a China.
Esta iniciativa es un motivo para empujar la cooperación e intercambio entre diferentes países, además de promover la paz y desarrollo del mundo, señaló a Notimex.
Detalló que a la fecha hay 11 países de América Latina y el Caribe que han firmado acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta, aunado a otros intercambios económicos y culturales, por lo que la iniciativa abrirá una nueva perspectiva para la cooperación entre ambas partes.
“Entre China y la región de América Latina tenemos muchos proyectos de cooperación exitosos, entonces tengo la convicción de que con esta iniciativa habrá más proyectos”, destacó.
GAC