Elementos de la Guardia Nacional arrojaron gas pimienta en contra de un centenar de migrantes, provenientes de África y Haití, que pretendieron ingresar por la fuerza a las instalaciones de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Tapachula, Chiapas.
Entre los afectados se encuentran principalmente niños y mujeres quienes recibieron las descargas de gas por parte de los uniformados.
Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando los extranjeros golpearon el portón de acceso vehícular y la puerta principal del INM, en demanda de que se les entreguen visas humanitarias y documentos que les permitan continuar su viaje a la frontera norte, donde tienen planeado ingresar a los Estados Unidos.
Para contener la manifestación, los elementos de la Guardia Nacional, sin respetar las disposiciones sanitarias ni los protocolos de seguridad, rociaron gas lacrimógeno a pesar de que decenas de niños y mujeres se encontraban entre quienes protestaban.
A pesar del esfuerzo de los uniformados, unas dos decenas de haitianos logró ingresar por la fuerza a las instalaciones migratorias, pero de inmediato fueron sometidos y trasladados a la estación Siglo XXI, un espacio diseñado para la detención provisional con fines de extradición, revelaron vecinos que presenciaron la trifulca.
Al menos seis de los menores recibieron la descarga de gas pimienta y tuvieron que ser auxiliados por sus propios familiares y vecinos, quienes les ayudaron a lavarse la cara, principalmente los ojos con agua.
Se incrementan solicitudes de asilo
En los últimos tres años, las peticiones de asilo se han incrementado en nuestro país. Datos de la Comisión Mexicana para la Ayuda a los Refugiados (COMAR) revelan que en 2020 se presentaron 28 mil 11 solicitudes, que involucraron a 40 mil 962 personas, pero al siguiente año los números crecieron a 75 mil 80 casos con 130 mil 863 personas que pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para regularizar su situación migratoria.
Hasta febrero, las solicitudes presentadas sumaron 9 mil 400, en las que 16 mil 309 personas pidieron que se les entreguen documentos que acrediten su estancia legal en el país.
Durante 2020 fueron los hondureños quienes más peticiones presentaron, pero en 2021 y 2022 son ciudadanos de Haití quienes encabezan esas peticiones, informó la COMAR.
En orden descendente se encuentran los cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y brasileños en las peticiones de asilo presentadas ante México.
También detalló que durante febrero de 2020 se recibieron 5 mil 900 peticiones, en el mismo mes de 2021 el número creció a 6 mil 940 y en febrero de 2022 alcanzó las 10 mil 399 solicitudes.
Solo 70 % de quienes pidieron la regularización en 2020 lograron su objetivo, contra el 72% de 2021 y 64% de aquellos que han presentado su solicitud en 2022.
En los tres años, el grupo de los haitianos es el que mayor número de respuestas positivas ha recibido de acuerdo con la información proporcionada por la COMAR.
Más de 73 mil migrantes detenidos en 2022
En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado a 73 mil 34 personas de origen extranjero que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
A través de un comunicado de prensa, el INM informó que de ellos 14 mil 95 son originarios de Guatemala, 13 mil 867 de Honduras, 4 mil 145 de El Salvador y los restantes 40 mil 927 son de otras nacionalidades. De ellos 61 mil 469 son personas adultas y 11 mil 565 menores de edad.
El INM ha realizado diversos aseguramientos masivos en casas de seguridad, vehículos para el turismo o de carga, que son utilizados por los criminales para trasladar a los migrantes.
LEG