El proceso judicial que enfrentó la mexicana Paola Schietekat quien fue agredida por un individuo en Qatar, terminó favorablemente para la connacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 7 de junio de 2021 Paola se encontraba en su vivienda, cuando un hombre ingresó y la agredió. Tras ser denunciado por irrupción en domicilio y agresión. Para evitar un castigo mayor, el sujeto inventó que eran una pareja sentimental, por lo que las autoridades qataríes investigaron el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave bajo la legislación local.
La SRE destacó, a través de un comunicado, que la Embajada de México en Qatar proporcionó protección consular a Schietekat, desde el momento en que su familia lo notificó a la Representación.
“Como parte de las acciones consulares le brindó acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación. Asimismo, realizó gestiones para facilitar que la connacional pudiera abandonar territorio qatarí. El 26 de junio de 2021, ella retornó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad”, se lee en el texto.
La cancillería puntualizó que Paola contó con representación legal en todo momento y, por instrucciones de su titular, Marcelo Ebrard a partir de la reunión que sostuvo con ella el pasado 18 de febrero, el gobierno de México cubrió los honorarios de su abogada para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la SRE.
El Consultor Jurídico Alejandro Celorio informó que en la audiencia, celebrada este domingo 3 de abril, junto con la abogada de Paola Schietekat, sometieron a la consideración del juez y del procurador fiscal en Qatar, los argumentos legales de la defensa, los cuales, luego de ser analizados por el juez, se determinó dar por concluido el procedimiento penal.
LEG