El lenguaje cinematográfico es perfecto para la comunicación política y crear spots que sean consistentes e incluso bellos, aseguró la cineasta y politóloga Cristina Juárez Cepeda.
En su participación en la edición XVIII de la Cumbre de Comunicación Política que se realiza en Medellín, Colombia, puntualizó que el modelo de comunicación política adoptado desde hace décadas por diversos consultores se encuentra cerca del agotamiento, “casi en la extinción”.
TE PUEDE INTERESAR: Siguen celebrando a Star Wars en Futurama
En su ponencia “Importancia del lenguaje cinematográfico en la comunicación política”, Juárez Cepeda apuntó que el análisis y estudio de las partes creativa, técnica, contextual, discursiva, programática, mediática y efectiva son elementos invariables para realizar una propuesta acorde al proyecto y la visión política en cuestión.
“Se ha caído”, criticó, “en la necedad de querer vender a un candidato o una propuesta electoral, de gobierno, como si se tratara de un artículo de supermercado o un producto milagro, que de buenas a primeras fuera a acabar con todos los problemas del país y, ¿por qué no?, de la sociedad y del planeta”.
La especialista enfatizó en la necesidad de entender que ahora existen nuevos públicos, una generación que ya vivió la alternancia en el poder, que no lee periódicos, y cuya principal fuente de información son las redes sociales, espacio donde participan y se manifiestan de muchas maneras.
La meta es crear un contenido memorable que no se olvide fácilmente y sobre todo donde se vea reflejado el espectador, agregó la documentalista mexicana.
“Tengo claro que el lenguaje cinematográfico es perfecto para la comunicación política y crear spots que sean consistentes y hasta bellos. Me parece que esta es la combinación ideal”, finalizó la cineasta. / 24 HORAS
FRASE:
“El lenguaje cinematográfico le aporta muchísimo a la comunicación política, la complementa” Cristina Juárez Cepeda Cineasta
LEG