Claudia Sheinbaum asume la Presidencia
Foto: Gabriela Esquivel | Oficialmente, Claudia Sheinbaum se volvió la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos este martes.  

Tras recibir la banda presidencial a manos de Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para gobernar durante el periodo 2024-2030.

En su discurso como nueva mandataria de México, la primera presidenta saludó a los presidentes y representantes de otras naciones presentes en la Cámara de Diputados para presenciar su toma de protesta. Destacó el saludo a la doctora Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Te podría interesar: Peso mexicano experimenta una depreciación frente al dólar por investidura

"Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia del pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas", refirió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su primer discurso.

Posterior a ello, aseguró que todas las inversiones están garantizadas en el país, además se aprovechará la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente en Estados Unidos Canadá y México.

En unos días, señaló Claudia Sheinbaum, presentará el plan Nacional de energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuente renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Te podría interesar: Enrique Peña Nieto felicita a Claudia Sheinbaum por su protesta como presidenta

En cuanto a la seguridad pública, la presidenta afirmó que no regresará la “irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.

“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”, concluyó su mensaje la presidenta Sheinbaum.

Al finalizar la ceremonia del cambio de mando, se entonó el Himno Nacional Mexicano y tal como lo establece el protocolo, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en abandonar el recinto.

MC