El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó la necesidad de que varios estados de la República terminen de conformar sus comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas.
“El hecho de que los familiares hagan las búsquedas está indicando que el Estado ha sido incapaz de proporcionar seguridad, por un lado, e investigar de forma profesional y técnica, por otro”, subrayó.
Todas las autoridades de los tres niveles de gobierno deben ponerse en los zapatos de las víctimas para dar una respuesta sensible a las demandas de la población que pide seguridad y justicia en el caso de las desapariciones forzadas, afirmó.
En entrevista luego de participar en la presentación del informe temático 1/2019 "El sistema estatal de atención a víctimas en el estado de Veracruz", explicó que el flagelo de las desapariciones que sufre esta entidad y que ha quedado evidenciado por la creciente aparición de fosas clandestinas es un problema que ha afectado desde hace años a varios estados de la República.
En ese sentido refirió que la Federación, estados y municipios han sido incapaces de dar una respuesta al legítimo reclamo, y esto es lo principal de las víctimas, por ello insistió en que el Estado no puede renunciar a su responsabilidad.
Lamentablemente en México, dijo, tiene problemas estructurales en varios estados de la República, en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, así como para hacer investigaciones técnico-científicas.
También consideró importante hacer un llamado a las autoridades de la Federación, de Veracruz y de los demás estados del país, así como de los municipios, para que se articulen.
"Necesitamos que varios estados de la República terminen de conformar sus comisiones estatales de búsqueda; Veracruz la tiene, pero hay otros estados que no la tienen”, subrayó.
Recordó que en noviembre del año pasado se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda, pero sólo se contó con ocho de 32 comisiones.
Por lo pronto, aseguró que la CNDH continúa acompañando en todas las búsquedas a los familiares de las víctimas de desaparición en sitios como Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas, por mencionar algunos.
DAMG