Foto: Especial Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, informó que se han detectado dos tendencias de consumo entre los jóvenes que acuden a éstos  

Apuestan fuerza del Estado para prevenir adicciones

Luego de acusar que se eclipsó el tema y sólo se dio visibilidad a las series que exaltaban la vida de narcotraficantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó utilizar los tiempos oficiales y contratos con medios de comunicación para la difusión de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, la cual perfiló evaluar en un año.

“Así como nos dejaron de saldo la desintegración de las familias, ya ni hablemos de otros asuntos, violencia, corrupción, así también esto. Y no se trata, es como un tema tabú.

“¿Se acuerdan cómo se decía antes para amenazar a opositores o adversarios? Se decía: ‘Vamos a usar toda la fuerza del Estado, la razón de Estado’. Pues así va a ser, la razón de Estado, toda la fuerza del Estado, todos los recursos del Estado, todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes, informándolos sobre este asunto”.

Así lo informó López Obrador durante la Mañanera, espacio en el que –añadió– también se dará información, una vez a la semana, de las consecuencias de cada tipo de droga.

Después, durante el XX Congreso Internacional: 50 años de los Centros de Atención Juvenil A.C, el mandatario resaltó que aunque ya se tenía la campaña lista, se detuvo por la carencia de infraestructura, por lo que ahora se arrancará con una básica mediante los 120 centros con que se cuenta.

“Que podamos, si les parece, en un año volvernos a encontrar, y hacer una evaluación, un corte, y decir: se ha detenido el consumo o necesitamos más esfuerzo, y que cada año lo hagamos”.

Lo anterior, luego de que Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, informó que se han detectado dos tendencias de consumo entre los jóvenes que acuden a éstos.

La primera de ellas fue el aumento en el consumo de mariguana, pues pasó de 73% a 86%, mientras que la metanfetamina pasó de 11% a 35%.

Además de los Centros de Integración Juvenil, durante la conferencia previa, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gattel, indicó que también se cuenta con un subsistema de prevención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde existen cinco programas, y el programa CARA (Centro de Atención Rural a la Adolescencia), que tiene cuatro componentes, entre ellos la prevención de adicciones.

Puntos clave

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2011 y 2016:

-El consumo de diversas drogas –en menores de 17 años– pasó de 51.7% a 55.6%.

-El inicio de ingesta de mariguana, en dicho sector poblacional, no varió; se registró 57.6% y 57.7% en esos años, respectivamete.

-Aumentó el consumo de cocaína en menores de 17 años. En 2011 hubo un porcentaje de 38.8%, mientras que en 2016, 43.1%
– Bajó el consumo de alcohol, de 55.2% a 53.1%

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *