Como trabajador independiente ya es posible que puedas tramitar tu afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y así obtener los beneficios de Seguridad Social, en caso de que no seas un trabajador asalariado y estés interesado, te compartimos todos los detalles sobre cómo registrarte y cuáles son los requisitos que el organismo solicita.
Esta inscripción a la Seguridad Social se realiza de manera voluntaria para cualquier mexicano o mexicana que resida en el territorio nacional o extranjero.
Te podría interesar: Policía de Japón sube a seis el número de muertos por sismo
Una vez incorporado al aseguramiento integral del IMSS, los trabajadores independientes contarán con los cinco seguros de régimen obligatorio del seguro social tanto para el trabajador mismo como para su pareja, hijos y padres. La cobertura de estos servicios consta de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.+
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales en las que se encuentran velatorios y guarderías.
Además de brindar el beneficio de poder cotizar a las Afore para obtener un ahorro al momento del retiro, esto incluye seguro de cesantía, invalidez, vejez y accidente de trabajo, así como actividades culturales, deportivas y servicios funerarios.
Cómo puedo registrarme al IMSS como trabajador independiente
- Por escribirte al programa solo sigue los siguientes pasos:
- Entra a la página web oficial del IMSS
- Selecciona la opción iniciar trámite y completa los campos con tus datos personales
- Una vez realizado se emitirá una línea de captura para que puedas realizar tu pago correspondiente en el banco de tu conveniencia
En caso de no poder realizar el trámite de manera digital, también puedes acudir a la delegación IMSS más cercana a tu domicilio.
Requisitos para registrarse como trabajador independiente en el IMSS
Para realizar el trámite debes contar con la siguiente documentación:
- CURP
- RFC
- Número de Seguridad Social
- Correo electrónico personal
Te podría interesar: Murió José Antonio Llorente, presidente de LLYC
Cabe mencionar que el trámite es completamente gratuito, pero tienes que saber que en el momento de inscribirte tendrás que realizar una serie de pagos para que tu familia y tú obtengan los beneficios. Estos pagos se pueden hacer de manera mensual, bimestral, semestral o anual.
El monto del pago lo podrás elegir por medio de una tabla de pagos que te generará la página al momento de hacer el trámite y estos van desde los, 6 mil 430 pesos hasta los 80 mil 398 pesos, sin importar el monto tendrás acceso a toda la Seguridad Social lo único que se modifica es el monto por el ahorro de retiro.
OD