Hoy en día, miles de personas que sostienen una relación amorosa han encontrado en la unión libre una forma más para realizar una familia sin la necesidad de estar apegados bajo la figura legal del matrimonio, esto sucede en todos los estados de la república.
Debido a ello, diversas instituciones han integrado la figura de la "unión libre" o "concubinato" para la realización de sus trámites, uno de ellos es alta en servicios médicos por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder ser derechohabiente.
¿Cómo darme de alta en el IMSS si vivo en unión libre?
Al igual que el registro de hijos, padres o hermanos, el registro ante el IMSS para personas que viven en concubinato es sencillo, el registro lo puedes hacer a través de la página oficial del organismo o acudiendo a la Unidad Médico Familiar (UMF) que te corresponda.
Te podría interesar: Rechaza Morena dignificación laboral de policías
Estos son los documentos que necesitas para realizar el trámite:
- Curp original
- Datos del solicitante (nombre, fecha de nacimiento, etc.)
- Identificación oficial vigente
- Número de seguridad social del solicitante
- Acta de nacimiento original
- Comprobante de domicilio
- Fotografía tamaño infantil a color
Este trámite lo debe realizar el titular derechohabiente, ya sea hombre o mujer. En caso de hacer el trámite en línea, deberá tener a la mano también su e-firma (firma electrónica) o en su defecto, acudir en un horario de 08:00 a 19:00 horas en tu clínica correspondiente.
Recuerda que este trámite es gratuito y que no es necesario presentar ningún comprobante que demuestre el concubinato.
#ExtremaPrecauciones | Si padeces #hipertensión arterial, protégete de las enfermedades respiratorias ☝️ pic.twitter.com/WxY0nM73Xz
— IMSS (@Tu_IMSS) February 14, 2024
MC