¿Haz querido comprar barras de sonido para tener una experiencia única cómo en el cine, pero no sabes cuál o cómo comprarlas? Pues aquí te contamos cuales son las recomendadas por Profeco.
Las barras de sonido son sistemas de audio compactados y diseñados para mejorar la calidad del sonido en televisores, computadores o para escuchar música desde dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas, ya sea mediante una conexión de cable o inalámbrica a través de Bluetooth.
También te puede interesar: Estas barras de sonido no cumplen a usuarios, según Profeco
En el mercado existen un sin fin de variedades de barras de sonido, algunas cuentan con la capacidad de conectar subwoofers o las que cuentan con Bluetooth.
Por lo que si estás pensando en comprar barras de sonido para mejorar tu experiencia auditiva al momento de visualizar/oír una película o serie, o hasta escuchar música, aquí te damos las mejores recomendaciones acorde a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Analizando barras de sonido
La Profeco analizó 13 modelos de barras de sonido de 7 marcas distintas; 9 con configuración de 2.0 y 2.1 canales (que son dos altavoces o dos altavoces y un subwoofer), y 4 con configuración de 5.1 canales (que son hasta cinco altavoces y un subwoofer).
Para el estudio, se verificaron que las barras de sonido presentaran información como la marca, el modelo, el nombre del fabricante o la marca registrada, así como el país de origen. Asimismo, se inspeccionó que incluyeran el instructivo de uso y una garantía, ambos en idioma español.
También se analizaron los principales atributos que presentan las barras como la cantidad de canales de salida, los tipos de puertos para la conectividad; así como la calidad de audio entre los que destacan el rango audible (respuesta en frecuencia baja, media y alta), la fidelidad (si se distorsiona o es más fiel a la original) y la claridad del sonido (si el ruido interfiere o si los canales izquierdo-derecho se mezclan).
#BoletínDePrensa El fin de semana coincidieron dos eventos con grandes ofertas para las personas consumidoras: la doceava edición del Hot Sale y el lanzamiento de La Gran Escapada.
En La Gran Escapada, la Profeco realizó 154 exhortos por publicidad engañosa; en 14 casos, la… pic.twitter.com/0pGW34TfOc
— Profeco (@Profeco) June 3, 2025
¿Cuáles son las mejores?
Elegir una barra de sonido entre varias opciones puede ser una decisión difícil, pero elegir bien, mejorará tu experiencia y te ayudará a comprar de forma inteligente según tus gustos y necesidades.
Los modelos recomendados que te compartiremos son compatibles con alguna de las tecnologías de sonido ambiental digital como el Dolby Audio y Digital Theater Systems (DTS), los cuales ayudan a tener una experiencia auditiva como si estuvieras en el cine.
Si lo tuyo es escuchar programas de televisión, podcast o radio, una barra de 2.0 canales puede ser suficiente. Estas barras mejoran el audio frente a los parlantes del televisor, pero sin la necesidad de simular un sonido envolvente (tipo cine).Para este tipo de sistema de audio no se requiere un subwoofer.
Entre las marcas analizadas, Profeco recomendó 2:
Barra de sonido LG/S40T | costo de 3 mil 877 pesos
Barra de sonido Samsung/HW-B650D | costo de 5 mil 35 pesos

También te puede interesar: Dolby, Dolby Digital y Dolby Atmos: ¿Qué son y para qué sirven?
Pero, si lo tuyo es ver películas, series o videojuegos con un sonido envolvente (tipo cine), aprovecharás una barra con al menos 5.0 canales. Estas barras simulan un sistema de cine en casa, distribuyendo el sonido por distintos canales (frontal, lateral, trasero) para crear una experiencia inmersiva. Si este sistema de audio incluye un subwoofer, podrás recibir graves profundos, ideales para efectos especiales.
Entre las marcas analizadas, Profeco recomendó 3:
Barra de Sonido Hisense/HS5100 | costo de 5 mil 190 pesos
Barra de Sonido Samsung/HW-Q800D | costo 11 mil 543 pesos
Modelo LG/S70TR | costo 8 mil 582 pesos
Ahora que sabes cuáles podrían ser tus opciones sobre la compra de barras de sonido, según las recomendaciones de Profeco, ¿cuál prefieres?