Una empresa de renta de autos que fue sancionada por irregularidades en el cumplimiento de contratos ya fue perdonada por el Gobierno federal, pues en lo que va de este año acumula 28 contratos por más de dos mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: EU llama a México a revisar Grupo Yazaki ante el TMEC
En enero de 2021, la empresa Jet Van Car Rental recibió una sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir un contrato federal.
La dependencia federal informó que resolvió sancionar a la empresa con inhabilitación por un año y multa económica por un millón 433 mil 874 pesos, por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.
El Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio de Protección Federal determinó que la empresa de renta de autos incumplió con entregar unidades con las especificaciones técnicas que se requerían.
El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro.
Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos un automóvil de mayor antigüedad.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, algunos de los contratos firmados por la empresa de renta de autos son con el Tren Maya, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que le otorgó una adjudicación directa por 22.1 millones de pesos para el arrendamiento de unidades.
Por adjudicación directa, en octubre de 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le entregó un contrato por 112.2 millones de pesos para el servicio de unidades de transporte terrestre.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Leticia Ramírez, le entregó otra adjudicación directa, en abril pasado, por un monto de 10.2 millones de pesos, para la renta de automóviles modelo 2020.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en enero pasado, contrató a la empresa mediante licitación pública para la renta de automóviles por este año, por un monto de 24.3 millones de pesos.
Mediante concurso de licitación, el Registro Agrario Nacional (RAN) dio a Jet Van Car Rental un contrato de 17.3 millones de pesos, el cual se otorgó en octubre de 2022 y tiene vigencia hasta diciembre de este año.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le entregó el servicio consolidado de renta de unidades oficiales para este año, a través de una licitación pública, con un total de 31.8 millones de pesos.
Por adjudicación directa, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas contrató a la compañía por un monto de 8.9 millones de pesos para la renta de unidades vehiculares durante 2023 y 2024.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin concurso de licitación, pagó 7.5 millones de pesos por la renta de autos para este año.
Sin someter a concurso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmó con la compañía, en enero pasado, un contrato para el arrendamiento de autos sedán durante este año y 2024, con un máximo de 41.5 millones de pesos.
A su vez, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) le adjudicó directamente, en marzo pasado, el servicio de arrendamiento de unidades automotoras hasta diciembre de 2024, por 144.6 millones de pesos.
La lista de dependencias que contrataron a la empresa, que fue sancionada por incumplir un contrato en 2021, la completan el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con 8.3 millones de pesos; la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), con 1.6 millones de pesos; la Comisión Nacional de Vivienda, 1.9 millones de pesos, y el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt), con 4.5 millones de pesos.
En su edición del 1 de agosto pasado, 24 HORAS publicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó las compras para la logística de la elección de 2024, con un contrato de arrendamiento de vehículos por un máximo de 277 millones de pesos.
Dicho proceso se dio mediante la licitación pública LP-INE-013/2023, pero resalta que a la Junta de Aclaraciones, llevada a cabo el pasado 27 de abril, solo se presentó un corporativo, así como al acto de Apertura de Propuestas, del 4 de mayo pasado, tampoco hubo interés de otras empresas por ganar el contrato de arrendamiento del INE.
El pasado 15 de mayo se emitió el fallo de la licitación, en la que se determinó que la única empresa participante cumplió con los requisitos legales y técnicos, por lo que se le asignó un contrato abierto para la renta de automóviles en lo que resta de este año y 2024.
LEG