Conductores y repartidores que dan servicio a través de plataformas digitales podrán tener acceso a atención médica, guarderías y otras prestaciones que ofrece el IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó una prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de estos trabajadores independientes, gracias a la firma de un convenio con las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber.
De acuerdo con el instituto, bajo este esquema de prueba, los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales)
Además de que podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.
Al respecto, el director general de este instituto, Zoé Robledo Aburto, destacó que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.
Refirió que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, “y quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores".
LA APORTACIÓN
Isabel Davara, secretaria General de la Asociación de Internet MX (AIMX), comentó que las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, que valoran su flexibilidad y autonomía.
En tanto, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.
El IMSS también implementa un programa piloto enfocado a las trabajadoras del hogar, el cual al corte de agosto pasado ya tenía 37 mil 603 personas afiliadas.
El salario promedio asociado al programa piloto de personas trabajadoras del hogar es de 208.9 pesos, destacó el instituto en un boletín.
LEG