Foto: Cuartoscuro El XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la mesa de estatutos que modifica el documento, con lo que de 333 artículos ahora se reduce a 142  

El XV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la mesa de estatutos que modifica el documento, con lo que de 333 artículos ahora se reduce a 142.

 

En su segundo día de trabajo, los congresistas del PRD avalaron con 485 votos a favor, 40 votos en contra y cero abstenciones los nuevos estatutos, que prevén la eliminación de las corrientes de opinión, conformar un órgano consultivo de política estratégica y ampliar la edad a los jóvenes hasta 35 años de edad.

 

También aprobaron la propuesta de la dirección nacional colegiada extraordinaria con 485 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones, que integrarán Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Clemente Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago.

 

También se definió que el próximo Congreso Nacional se efectúe los días 2 y 3 de marzo de 2019, en el que se modificarán los documentos básicos del partido; además, el 28 de abril se elegirán todos los órganos de dirección, y esa fecha  quedará sujeta a los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar el proceso de elección interna, la cual será por voto universal, secreto y directo.

 

El presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida, dio por clausurados los trabajos de la plenaria del congreso a las 13:43 de la tarde.

 

En entrevista, el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez, indicó que para el proceso de elección se utilizarán boleta y urna electrónica, y se  actualizará la lista nominal del partido.

 

Detalló que para esta renovación se dio de prórroga hasta el 10 de diciembre, “ya que tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a cumplir cuatro meses una vez que se haga la solicitud al INE, para que este haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

 

Márquez Madird dijo que en el PRD hay libertades democráticas y se respeta el derecho a disentir, pero las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad, el estatuto, el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas.

 

El congresista consideró: «Estamos en la ruta de reconstrucción del PRD, vamos abonar por el trabajo institucional y la unidad. Después de 29 años de vida, en el PRD permanece la pluralidad».

 

 

fahl