El Congreso del Trabajo hizo una llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que intervenga, a fin de que la nueva regulación sobre los créditos de nómina no afecte aún más la economía de los trabajadores.
Luego de que el Banco de México (Banxico) pusiera a consulta pública el proyecto de disposiciones sobre la regulación de los créditos a los que los trabajadores tienen acceso con el uso de su cuenta de nómina, el Congreso del Trabajo rechazó una nueva regulación, ya que, señaló, los bancos brindan a los trabajadores créditos de nómina con altas tasas de interés y en deterioro de la economía familiar.
Indicó que los trabajadores utilizan préstamos bancarios para atender una urgencia o en su caso, para cubrir ciertas necesidades como son la compra de uniformes y útiles escolares.
Asimismo, mencionó que en algunas ocasiones, las instituciones bancarias toman dinero de la cuenta de nómina de manera unilateral.
Consideró que esta propuesta podría ser anticonstitucional, al buscar que si un trabajador debe, le tomen de su salario, en el caso de cambio de banco para el pago de nómina.
El camino más adecuado, señaló, sería que los bancos dejaran de hacer “su agosto" con los trabajadores y no ofrecieran préstamos con altas tasas de interés y a cuenta del salario.
Aunado a todo esto, prosiguió el organismo cúpula del movimiento obrero, la clase trabajadora ha resentido un aumento en las tasas de interés en las diversas tarjetas de crédito y no sólo eso, sino un mayor cobro en comisiones y penalización por demora.
Los bancos, agregó, nunca van a perder, pero deben evitar abusos en el cobro de estos créditos.
DPC