Considerando que el éxito en una empresa se basa en gran medida en el desempeño de los operadores, resulta primordial evaluar a los mismos, debido a que mediante la supervisión podrá ser posible una mejor toma de acciones, así como también optar por decisiones enfocadas a alcanzar óptimos resultados en la productividad de la misma.
La administración y el test de desempeño son dos funciones tan delicadas como sofisticadas que todos los directivos deben llevar a cabo con el personal a cargo; especialmente, porque se está calificando y cualificando a personas con sensaciones, emociones y situaciones vivenciales tan variadas como justificadas.
¿En qué consisten las evaluaciones 360º?
En pocas palabras, es una herramienta de administración de talento la cual radica en una evaluación de 360 grados integral que se emplea para la medición de competencias del personal en una organización. Dicha evaluación se centra en los vínculos y relaciones que posee el operador, de tal forma que la retroalimentación resulta ser un elemento determinante para valorar el desempeño de los operadores, equipos, e instituciones en la que se localiza.
Este informe logra obtenerse a partir de la evaluación que hacen de él su personal a cargo, compañeros, encargados, supervisores, clientes externos, e internos, además de jefes directos, basándose en los comportamientos y destrezas que posee en el ámbito laboral.
Esto posibilita localizar tanto las fortalezas como debilidades que presenta el operador evaluado al realizar sus funciones laborales con el objetivo de potenciarlas, así como también detectar sus áreas de oportunidad y trabajar en las mismas, de esa forma se logra promocionar e incrementar sus niveles de productividad y competitividad
¿Cuál es la función de la evaluación de 360º?
También denominada como Evaluación Integral o Retroalimentación 360º, dicha evaluación resulta ser un mecanismo de enorme valor para la supervisión y medición de las competencias conductuales de los operadores, logrando obtener retroalimentación de la performance en las principales competencias que el puesto precisa. Entre ellos se encuentra, la medición del desempeño del talento, evaluar las competencias, desarrollar programas de desarrollo, aprendizaje y formación, al igual que funcionar como pilar para la implementación de planes de carrera y progresión.
El principal objetivo de esta herramienta es proporcionar al operador un Feedback para mejorar y fortalecer tanto su desempeño como su comportamiento de una forma más objetiva, dado que cuenta con diversas perspectivas y ángulos.
Adicionalmente, también resulta primordial comentar que debe incorporar en el procedimiento un autodiagnóstico o autoexploración, puesto que esto posibilita al operador una reflexión y visualización de su propio desempeño. De esta forma, se logra conservar una armonía, además de un mayor equilibrio y la mejor objetividad posible.
Te puede interesar: Quintana Roo firma el Convenio Multifuente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Principales beneficios que ofrece
Este tipo de herramienta proporciona tanto a la empresa como al personal diversas ventajas que podrán verse reflejadas en un aumento institucional y una optimización en el desempeño del talento del operador, algunos de ellos son;
-La obtención de información de cada integrante del equipo desde múltiples ángulos, obteniendo de esa forma, datos seguros y confiables.
-Minimizar los recelos y prejuicios que podrían surgir en el momento que la evaluación depende de un solo operador.
-Impulsar además del trabajo en equipo, la colaboración entre compañeros permitiendo que puedan conocerse entre ellos, y llevar a cabo una crítica constructiva.
-Detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de los operadores en torno a las competencias de la organización.
-Motivar y fomentar a que los cooperadores se conozcan, se distingan, y vivan la tarea, percepción y valores de la compañía.
-Enriquecer la sensación de igualdad y objetividad, transparencia, e imparcialidad de los procesos de evaluación.
-Localizar las carencias de desarrollo con el objetivo de tomar acciones estratégicas en la administración de talento.
-Ofrece un Feedback o retroalimentación constructiva y completamente anónima.
Te puede interesar: A un año de su partida, recordamos el día en que Mario Molina recibió el nobel
Es importante tener presente que al implementar este tipo de herramientas los operadores puedan confiar en que su participación y aportación será plenamente confidencial, tanto cuando son evaluados, así como cuando evalúan. De transmitir la seguridad y confianza necesaria durante el proceso, las probabilidades de que sea un éxito y se obtengan los resultados esperados aumentan considerablemente.
El software de mettl.com/es-mx/ por ejemplo; posee diversos módulos de evaluaciones de desempeño que le permitirán estimular el desarrollo profesional de cada uno de los operadores, además de obtener información completa, segura y confiable. Siendo realmente útil y beneficios para el crecimiento de las competencias del equipo.
