¿Sabías que como consumidor existen algunos derechos que puedes hacer valer al momento de realizar tus compras en establecimientos?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a través de la Revista del Consumidor los Derechos Básicos de las Personas Consumidoras, para que los tomes en cuenta en esta temporada de comprar que aún no termina y durante todo el resto del año.
Te podría interesar: Las mejores marcas de cremas lácteas según Profeco
Aquí te contamos cuales son:
1.- Derecho a la información
Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Exige que los productos que deseas adquirir cuenten con toda la información que necesitas para decidir si es una buena compra para tus necesidades y tu bolsillo.
2.- Derecho a la educación
Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
3.- Derecho a elegir
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
Las prácticas de este tipo deben ser denunciadas ante las autoridades correspondientes.
4.- Derecho a la seguridad y calidad
Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
No temas en pedir a tus proveedores que comprueben que cuentan con todos los reglamentos vigentes establecidos para operar de manera legal.
5.- Derecho a no ser discriminados
Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.
Los casos de discriminación son situaciones graves que no deben presentarse en ningún tipo de establecimiento o prestación de servicio, por lo que deben reportarse a las autoridades para su reparación y sanción.
6.- Derecho a la compensación
Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
Recuerda antes de comprar revisar las condiciones de cambio y devolución de tu producto para que de ser necesario no tengas ningún contratiempo para realizar el trámite.
7.- Derecho a la protección
Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de las y los consumidores, la Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (Telcon): 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Los derechos de los consumidores son tan importantes que incluso la Asamblea General de las Nacional Unidas proclamó el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el fin de legitimar, proteger, reivindicar y reconocer sus derechos a nivel internacional.
Te podría interesar: ¿La propina es obligatoria? Esto dice la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada en México de velar porque estos derechos que te mostramos se respeten y se sancione a aquellos establecimientos y prestadores de servicios de incurran en la violación de algunos de ellos.
Si fuiste víctima de algún abuso como consumidor no dudes en acudir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor que se encuentran localizadas a lo largo de las distintas entidades de la República Mexicana.