Las tareas para contener a la población y evitar que ocurran tragedias como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, no significa que las Fuerzas Armadas vayan a reprimir a la población, subrayó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“No vamos a utilizar las Fuerzas Armadas para reprimir, no vamos a reprimir a la población, pero eso no significa que no vayamos a contener a la población”, expresó el funcionario federal.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo, respondió de esta manera a las preguntas sobre la participación de policías federales para impedir que pobladores del citado municipio hidalguense se acercaran al punto donde había una fuga de combustible.
Durazo Montaño dijo que en los videos que han circulado es evidente la insuficiencia del número de elementos del Ejército y de la Policía Federal para contener a una población tan numerosa.
Afirmó que llegaron refuerzos lo más pronto posible, pero no era previsible la presencia de un contingente tan amplio de la población, sin embargo dichos contingentes “deberán ser contenidos sin recurrir a la represión”.
Aseveró que todas las autoridades están en disposición y obligación de colaborar en las investigaciones de este caso y “debemos dejar de sorprendernos porque en un proceso de investigación se cite a algún servidor público a rendir testimonio".
“Si tenemos información que aportar debemos ponerla sobre la mesa para ayudar al proceso de clarificación y transparencia de la investigación”, puntualizó el secretario de Seguridad.
dpc