Sheinbaum refirió que a pesar de que el presidente Trump ha insistido en la imposición de tarifas, también ha admitido aranceles en respuesta 
Foto: Cuartoscuro | Sheinbaum refirió que a pesar de que el presidente Trump ha insistido en la imposición de tarifas, también ha admitido aranceles en respuesta   

A unos días de que venza la pausa acordada entre México y Estados Unidos para la imposición de aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que siguen las negociaciones en materia comercial y de seguridad con la nación vecina. 

“Se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio. Tenemos que cerrar el acuerdo… Vamos a esperar hasta que se cierren los ejercicios, esperando el acuerdo con Estados Unidos. Esperamos nuevas llamadas para poder cerrar el acuerdo”. 

Te puede interesar: T-MEC cambiaría por reforma judicial, no por aranceles: Rubin

Respecto a las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump de que sigue en pie la imposición de aranceles, la titular del Ejecutivo pidió escuchar completas sus declaraciones completas y no sólo cuando habla de México. 

“Vale la pena recuperar todas las declaraciones. Habla de lo que llama reciprocidad en los aranceles en las tarifas. Lo que él plantea es que si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones que tiene, tienen un impuesto, pues entonces, dice que en reciprocidad Estados Unidos le va a poner una tarifa. Nosotros no tenemos ninguna tarifa con Estados Unidos. Si vamos al tema de reciprocidad, quedaríamos como estamos ahora”. 

Imposición de tarifas

Además, la mandataria refirió que a pesar de que el presidente Trump ha insistido en la imposición de tarifas a mercancías mexicanas, también ha admitido que cuando un país aplica tarifas a otro, la consecuencia natural es que haya aranceles en respuesta. 

Sin embargo, confió en que se llegará a un acuerdo. No obstante, afirmó que en caso de que esto no se concrete, México tiene “plan b, c…”.

Te puede interesar: Negocian con aranceles y GN Sheinbaum y Trump

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que es prudente e inteligente llegar a un acuerdo. Afirmó que lo sustantivo es destacar la integración comercial de la región, de la que dependen millones de empleos y empresas de ambos países.

Comentó que un ejemplo de integración comercial es la industria automotriz donde 40% de los componentes exportados por México provienen de Estados Unidos , y por cada dólar exportado por México 65 centavos corresponden a insumos de dicho país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *