El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incrementó en los últimos cinco años, en 12 mil 040 su plantilla de trabajadores, la mayor parte con categoría de Enfermera General y Auxiliar de Enfermería; en 2019 se contaba con 109 mil 269 enfermeras y enfermeros, actualmente son más de 121 mil.
Al reconocer al personal de enfermería, el director general Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que el 6 de enero de 2020 -en que se celebró por primera vez de manera conjunta al personal de Enfermería del sector Salud-, marcó un antes y un después en la institución: se han cumplido los retos trazados como crear nuevas plazas, mayor acceso a cargos de toma de decisión, ampliación de la oferta académica y del reconocimiento de la licenciatura.
Reconocen a empleados de salud del IMSS
Durante la ceremonia de Reconocimiento a la Calidad de la Atención del Personal de Enfermería, reconoció que “han sido guías y han otorgado grandes lecciones de humanidad, como fue durante la pandemia de COVID-19 … En el IMSS, en el país, es tiempo de mujeres”.
Te podría interesar: SICT participará en consulta para Plan Nacional de Desarrollo
En el evento se galardonó a seis enfermeras, distinguidas por la derechohabiencia por su calidad y entrega en su trabajo diario, además de tres enfermeros por su destacada labor hacia los pacientes.
Además, se reconoció a 42 mil 502 trabajadoras y trabajadores que acreditaron contar con Título y Cédula Profesional de Licenciatura en Enfermería, a quienes se dio un pago único de compensación correspondiente a un mes de sueldo tabular.
Zoé Robledo refirió que a este gremio se le ha hecho valer su trabajo con incrementos salariales históricos. De 2019 a la fecha el salario aumentó en 40.5%. Sólo en 2024 el incremento salarial fue del 8 por ciento. “Y hay que hacer más, hay muchos retos, mucho por hacer y lo seguiremos haciendo de la mano con el Sindicato y sobre todo, escuchando al personal de Enfermería”.
En su intervención, el secretario de salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz, agradeció el trabajo humanista e incansable del personal de Enfermería, gracias al cual las familias encuentran alivio y confianza en manos capaces y compasivas.
Te podría interesar: Ken Salazar se va sin entregar informe sobre “El Mayo” Zambada
Manifestó su admiración al personal galardonado en la ceremonia, producto del reconocimiento de los propios derechohabientes, "reflejan el respeto y dignidad que ellos merecen".
leo