Foto: Cuartoscuro De Hoyos Walter señaló que la migración es un fenómeno mundial de siempre y nunca se ha detenido  

El despliegue de un número indeterminado de militares de la Guardia Nacional y la posible construcción de un muro, en nada cambiarán la dinámica fronteriza entre México y Estados Unidos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Estas medidas no van a afectar en lo más mínimo la dinámica fronteriza”, pues el paso diario de miles de personas, turistas, trabajadores e inversionistas seguirá entre ambos países, manifestó en entrevista.

Expuso que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más profunda que este “tipo de exabruptos” que decidió tomar el presidente estadunidense, Donald Trump, después de su inconformidad contra una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos con dirección a ese país.

El líder del sector patronal consideró que se trata sólo de “medidas llamativas”, como parte de la retórica del mandatario de esa nación para tratar de consolidar el apoyo de sus votantes.

“Es una medida que, fundamentalmente, trata de llamar la atención y trata de conquistar, a lo mejor, unas simpatías en los grupos radicales”, pero tienen poca eficiencia, aterrizaje en el mundo real y en las consecuencias a generar, agregó.

De Hoyos Walter señaló que la migración es un fenómeno mundial de siempre y nunca se ha detenido, "y menos ahora porque coloquen un barrera de la altura que sea, la cual es imposible que cubra toda la frontera por la magnitud".

Sin embargo, subrayó que en el país es necesario ocuparse de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sin olvidar descuidar o violentar algún derecho de la población migrante para hacer que sean cada vez menos quienes deban tomar la decisión de radicar en otra nación.

En su cuenta de Twitter, De Hoyos Walter compartió el posicionamiento del presidente Enrique Peña Nieto y del Senado de la República para exigir respeto a México por parte del mandatario Donald Trump.

“Apoyo el posicionamiento del jefe de Estado @EPN y del @senadomexicano, que exigen respeto para México por parte de @realDonaldTrump”, publicó la tarde de este jueves.

Añadió que las acciones de política exterior del gobierno mexicano, incluidas la comercial y de seguridad, deben ser consistentes con esa postura.


DPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *