Este miércoles, dos de las corcholatas presidenciales de Morena se pronunciaron ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral cancelara sus giras, lo cual finalmente no ocurrió tras la votación de los magistrados.
En primer lugar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que “no estoy de acuerdo (con el proyecto del Tribunal), vamos a esperar a ver qué resolución hay, porque un partido político y sus militantes pueden hacer proselitismo para el partido político, no estamos hablando de un proselitismo personal”, expuso.
A su llegada al aeropuerto de San Luis Potosí, la morenista aclaró que la razón de un partido político es convencer y revolucionar las conciencias, sin embargo, enfatizó que esperaría la resolución del organismo.
En cuanto, si presentará propuestas en estas Asambleas, Sheinbaum, subrayó que aún no es momento de hacerlas, pero enfatizó que en estos eventos destaca la importancia de dar continuidad a la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el senador con licencia y aspirante a la coordinación Nacional de los Comités en defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, informó que respetaría la decisión.
“Lo que resulte, lo voy a respetar” y aclaró que fueron los partidos quienes decidieron iniciar con estos procesos rumbo a la elección de 2024.
“Los partidos así lo decidieron y nosotros nos ajustamos a las decisiones de los partidos, pero es muy sencillo... Seguramente el Tribunal, que son expertos en materia electoral, hoy van a resolver”.
Desde Tamaulipas, Monreal Ávila reiteró que persiste el piso disparejo, el exceso de publicidad y el apoyo del aparato de los gobiernos de los estados en la cotienda de la 4T, reconoció que hay favoritismo de gobernadoras y gobernadores que afecta el proceso.
Por su parte, el excanciller Marcelo Ebrard, desde Querétaro, se manifestó listo para debatir tanto con su correligionaria Claudia Sheinbaum como con la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“Creo que (Sheinbaum)debería estar preparada para debatir y siempre he creído que debemos de combatir nuestros puntos de vista”, destacó.
Sobre el frente opositor, aseguró que “ellos representan un proyecto que ya fracasó en México, nosotros representamos lo que va a venir”.
Finalmente, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, visitó los municipios de Carlos A. Madrazo y Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, donde destacó que la construcción del Tren Maya traerá desarrollo y empleos a la región.
La corcholata señaló en las dos asambleas que llevó a cabo que el ferrocarril estará listo en diciembre, "para que vean que sí se puede hacer las cosas".
Tras asegurar que la megaobra "es un ejemplo mundial", López Hernández apuntó que es el único ferrocarril de más de mil kilómetros que se está construyendo actualmente en el mundo.
"El ferrocarril va a unir, va a traer desarrollo, va a traer generación de empleos en Quintana Roo, en Yucatán, en Chiapas, en Tabasco, en Campeche", añadió.
LEG