El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso que en la consulta popular del 1 de agosto se incluya el manejo de la pandemia y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro.
La bancada consideró que es legal y legítimo que los mexicanos opinen respecto a la estrategia del Gobierno federal en el combate al Covid-19 y las fallas de construcción en la Línea 12, pues también forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado.
Explicaron que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores añadieron que la pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cambiaría; sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional.
Mediante un comunicado, los priistas indicaron que es importante opinar sobre las decisiones políticas tomadas sobre el combate al SARS-CoV-2, ya que las cifras oficiales reportan poco más de 233 mil personas fallecidas a la fecha, cantidad que podría ser mucho mayor.
Respecto a la Línea 12 expusieron que el costo de inversión era de mil 750 millones de dólares, pero acabó costando dos mil 600 millones de dólares, una de las líneas más caras en la historia de México.
El pasado 3 de mayo un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 se desplomó y el dictamen preliminar encontró fallas estructurales de origen.
Esta línea fue construida en la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, mientras que Mario Delgado, su secretario de Finanzas en ese momento es ahora dirigente nacional de Morena.
LEG