"No es posible hacer fentanilo como lo muestra el reportaje (...) No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad",  Alejandro Svarch - Director del IMSS-Bienestar
Foto: Especial | "No es posible hacer fentanilo como lo muestra el reportaje (...) No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad",  Alejandro Svarch - Director del IMSS-Bienestar  

Tras la publicación del reportaje de The New York Times sobre un presunto laboratorio clandestino de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la creación de artículos a partir de información “que no es creíble”.

Desde Palacio Nacional, la mandataria también refrendó su compromiso en el combate al narcotráfico, a la vez de insistir en que la relación de México con Estados Unidos, en la nueva era Trump, será de colaboración y no de subordinación.

Te podría interesar: Desde 2018, México, el país con más asesinatos de periodistas en AL: Unesco

“Dice (el reportaje) que quien fabrica esto tenía tolerancia a la droga letal. De lo que se trata esta discusión, con base científica, debemos mencionar, hay una nota que no tuvo información creíble”, apuntó.

Durante la Mañanera de este jueves, la química analista de precursores de la Secretaría de Marina, Juana Peñaloza, expuso varias inconsistencias del reportaje.

“No se observa o menciona los principales precursores químicos (para la fabricación de fentanilo). Mostrando, únicamente sustancias químicas esenciales (para la fabricación de este), no se observa equipo de protección”, señaló.

Respuesta presidencial

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana, presentará una nueva campaña para evitar el consumo de drogas, principalmente el fentanilo, en la población.

En su participación, el doctor Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, señaló que para la fabricación del opioide sintético se requiere un laboratorio que permita el control de las condiciones de exposición, equipos especializados para la síntesis, y con sistemas de ventilación.

Esto, porque dicho producto es 50 veces más potente que la heroína, por ello “cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto de las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador”.

Por su parte, Armida Zúñiga Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que la potencia del fentanilo es tal que “pequeños errores durante la elaboración, en el pesaje, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo de sobredosis. La exposición puede ser por inhalación o por contacto a través de las mucosas y de la piel”.

Al respecto el diario estadounidense señaló que “si bien peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México, bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times, está bien establecida”.

La respuesta del rotativo a través de X se dio horas después de que el Gobierno de México criticara su reportaje.