Gobernadores y legisladores difirieron sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Estados Unidos.
Mientras los morenistas calificaron como un éxito el encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, la oposición consideró que éste fue desaprovechado y demandó la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para que explique “los nulos resultados para México”.
“¿Qué se ganó? ¿Cuál era el objetivo de la reunión? Tenemos que saberlo, para saber cuáles eran los alcances, para saber con qué regresamos”, cuestionó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió la comparecencia del titular de la SRE.
En ese sentido, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) consideró que fue una visita desaprovechada por el mandatario mexicano y sin relevancia para el país.
Expresó que se realizó más por compromiso luego del desdén que hizo López Obrador a la invitación de asistir a la IX Cumbre de las Américas, en la que la declaración firmada por 21 países, incluido México, servirá como base para compartir la responsabilidad y el apoyo económico.
"El discurso de AMLO, como siempre, estuvo basado en su populismo y con propuestas sin contexto. Otra vez regresando al pasado y promoviendo programas que funcionaron hace años sin darse cuenta de la realidad", apuntó la panista.
Mientras que el diputado Miguel Torres (PRD) indicó que el resultado es desastroso para el país porque no le aportó ni se concretó absolutamente nada.
"No logró su objetivo del programa de empleo temporal en Estados Unidos, sin embargo, yo creo que para su mercado electoral pues sí le da decirles que se reunió con el presidente (Biden) cuando sabemos que en el fondo no logró absolutamente nada".
El Presidente se reunió ayer con empresarios de México y Estados Unidos, entre ellos Carlos Slim, de Grupo Carso; y Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial.
Al respecto, López Obrador indicó que la cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia fueron los temas abordados.
APLAUDEN TRABAJO
En contraste, los 22 gobernadores y gobernadoras de Morena resaltaron el papel de López Obrador y mediante un posicionamiento aseguraron que el Presidente planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados de la frontera, "que va más allá de las medidas monetarias, atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América".
"Llenó de esperanza y agradecimiento a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, reconociendo la aportación que hacen a sus familias y a México”, se lee en el documento.
Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Alfredo Femat (PT) manifestó que los acuerdos en energía limpia que se alcanzaron no son un contrasentido con la política energética y ambiental en México, "pues es importante entender que mientras se tenga esas reservas necesitamos darle el valor agregado y qué mejor que nosotros refinemos".
LEG