Una de las tradiciones más emblemáticas del año nuevo es la de comer 12 uvas mientras suenan las campanadas que indican la llegada de los primeros segundos del año que inicia.
Como cada año, las familias buscan comprar las uvas, ya sea verdes o rojas al mejor precio en mercados locales, supermercados, tianguis o recauderías cercanas a los hogares.
Es normal, como en muchos otros productos de temporada que los precios aumenten por la demanda que presentan para usarlos en las preparaciones de las cenas navideñas o de fin de año, pero las uvas han tenido a finales de este 2024 una situación especial que lleva a que el aumento de precios se haya disparado un poco más, sobre todo en las de producción nacional.
Te podría interesar: Esto aumentará el salario mínimo en 2025
Aquí te contaremos algunos de los precios más elevados y económicos que hemos encontrado en la venta de uvas en los últimos días del año, a pocas horas de que el 2024 llegue a su fin.
Precios más altos de las uvas
La uva verde continúa siendo la de precio más elevado en comparación con la uva roja, desde antes del acercamiento de la temporada decembrina.
Los puestos en los mercados locales de las alcaldías en la Ciudad de México son los que presentan algunos de los precios más altos en la venta de uva verde, ofreciendo como precio máximo los 200 pesos por un kilo de la mencionada fruta para ir descendiendo de los 160 hasta los 130 pesos por kilogramo.
La uva roja por otro lado, presenta un precio significativamente más bajo que la pone en un tope de hasta 100 pesos por kilo, aunque en cadenas de supermercados algunas marcas de uva roja procedentes de estados unidos se disparan hasta los 135 pesos.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó en un estudio los lugares de la república donde la uva verde y roja se venden más caras:
Precios más bajos de las uvas
El precio más económico de las uvas para fin de año se puede encontrar en las cadenas de supermercados, cuyos precios distan mucho de los ofrecidos en los mercados locales.
Un kilo de uva verde que en un mercado local se encuentra, como mencionamos, en hasta 200 pesos por kilo, se puede encontrar en supermercados incluso en menos de la mitad de ese precio 70 u 80 pesos.
Por ejemplo, la cadena de supermercados Chedraui, maneja un precio por kilo de la uva verde sin semilla con rebajas de 89 a 69 pesos por kilo; mientras que la uva roja, en la misma tienda, tiene un precio con rebaja de 89 a 59 pesos por kilogramo.
Las tiendas Walmart también tienen precios de rebaja en la venta de uvas que va de 99 a 69 pesos por pieza (caja); sin embargo, la calidad es un punto importante a considerar y algunos consumidores se muestran insatisfechos.
Profeco, incluyó la lista de los precios más bajos en la venta de uvas tanto rojas como verdes en el país.
Te podría interesar: Inician los festejos por el año nuevo en el mundo
De acuerdo con Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la uva presentó mayor incremento en sus precios a causa de “la caída en la producción, provocado por factores climáticos como el frío que retrasó el crecimiento de la planta y la imperante sequía que ocasionó una maduración precoz de la uva y con ello ventas tempranas y cosechas de volumen inferior”.
¿Y tu, ya tienes tus uvas para celebrar este fin de año?