El Senado de la República aprobó, con más de 100 votos, que el 29 de septiembre fuera el Día Nacional del Maíz en México.
A continuación te platicamos por qué esta conmemoración resulta tan importante para nosotros, ya que se trata de la planta que nos representa.
Podría interesarte: Producción de maíz, afectada por sequía
Contestar cuál es la relevancia de esta fecha para nuestro país no es tan difícil porque todos sabemos el significado que tiene el maíz en la Tierra Azteca.
No solamente es de suma importancia en nuestra alimentación, sino que también representa parte fundamental en la cosmovisión de los pueblos originarios.
El dios Cintéotl es el ejemplo perfecto de lo que se mencionó, ya que se trata de la deidad mexica del maíz, y puede representarse de diferentes maneras dependiendo de la variedad de la planta a la que se esté refiriendo.
Asimismo, sabemos que representa un gran porcentaje en la alimentación de los mexicanos y, por lo tanto, en su economía.
Podría interesarte: La inflación devora las vitales tortillas mexicanas
A continuación te compartimos unos datos curiosos del festejado:
- En México existen 64 razas de maíz
- Un mexicano consume en promedio medio kilo diario
- Se emplean más o menos 30 millones de toneladas anuales para consumo directo
- El 40% de éste proviene de pequeños cultivos de campesinos
- Sinaloa es la entidad líder que produce este grano
Este día es para reconocer la importancia de este producto que, al ser tan cotidiano para nosotros, puede pasar desapercibido.
Debido a que el 29 de septiembre se lleva a cabo esta celebración, en algunas partes de México hay ferias del maíz por estas fechas; un ejemplo es la que se realiza en la Magdalena Contreras del 28 al 30 de septiembre... ¡no te pierdas unos ricos esquites!
CI