Luego que la Policía canadiense informó que rescató este lunes a 43 mexicanos que se encontraban en condiciones de esclavitud, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que los funcionarios consulares en Toronto se han mantenido en comunicación con autoridades en Ontario para la investigación.
La Cancillería informó que el Gobierno de Canadá ha brindado apoyo y confirmó que las 43 víctimas se encuentran en libertad, por lo que también han recibido un permiso de trabajo temporal junto con un traductor designado.
"Los mexicanos están a salvo y bajo resguardo de las autoridades. La cancillería brindará protección y asistencia necesaria", refirió la dependencia.
Los connacionales vivían en precarias condiciones en unas barracas en Barrie, y eran transportados por la red criminal a trabajar en hoteles y establecimientos turísticos en la provincia de Ontario.
De acuerdo a la agencia Efe, el subdirector de la Policía Provincial de Ontario (OPP), Rick Barnum, comentó que probablemente las víctimas pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país.
Frase:
“Se les cobraba por alojamiento, transporte y muchos otros conceptos. Los traficantes controlaban sus salarios. Tras pagar esos costes, los trabajadores se quedaban con cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes”
Rick Barnum, subdirector de la Policía Provincial de Ontario (OPP)