Foto: Cuartoscuro/Archivo Martí Batres advirtió que la declaratoria del presidente Donald Trump abre la puerta a que bajo su Ley Patriótica pueda intervenir nuestro país  

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, advirtió que la declaratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que designará terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, abre la puerta a que bajo su Ley Patriótica pueda intervenir nuestro país.

 

Antes de que concluyera la sesión de este martes, el legislador comentó desde su escaño que en los medios de comunicación se informaba sobre esa noticia, por lo que llamó la atención del pleno cameral.

 

“Quiero llamar la atención sobre la gravedad de esta posibilidad, pues si así fuera con esta declaratoria se abrirían las puertas para que con base en la llamada Ley Patriótica de los Estados Unidos, se pudiera intervenir militarmente en nuestro país”, advirtió.

 

“Por lo tanto esta situación, lejos de abonar a la paz, a la buena relación entre los países, a la seguridad, a la tranquilidad, sólo exacerbaría el dolor que actualmente ya existe”, agregó el legislador.

 

Agregó que por ello es importante llamar a la serenidad, a las decisiones y resoluciones tranquilas, responsables y a evitar decisiones que no sólo afectarían la soberanía nacional de México, sino también agudizaría los problemas del país.

 

“Más bien estamos en el sentido de que haya menos violencia, como lo resolvimos hace rato con un acuerdo sobre el llamado al control de las armas. Y hacemos este llamado atento, respetuoso, al gobierno de los Estados Unidos para no dar un paso en este sentido”, dijo.

 

A su vez, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó en entrevista que bajo ninguna circunstancia aceptaría la intervención de un gobierno extranjero en México; sin embargo, apuntó que acompaña esta decisión como acciones internas de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero.

 

Afirmó que lo anunciado por el presidente de Estados Unidos corresponde a asuntos de su política interna, “no debería por qué ser un asunto de interferir nuestra política interna, no debería de ser eso de dictarle directrices al gobierno mexicano. Entiendo, por el aviso preliminar, por eso voy a estar muy pendiente, que son decisiones y acciones de gobierno en Estados Unidos”, precisó.

 

Indicó que para él, lo anunciado por Trump implica controlar las cuentas, controlar los dineros, acciones de control de armas; pero afirmó que bajo ninguna circunstancia aceptará que eso suponga una intervención en territorio mexicano.

 

“Yo acompaño esa decisión hasta el punto donde se respete la soberanía de México. Bajo ninguna circunstancia eso puede suponer que actúan con nuestro gobierno, con nuestro Territorio Nacional. No acompaño bajo ninguna circunstancia ningún escenario de esa naturaleza.

 

“Si son acciones dentro del gobierno de Estados Unidos, en el territorio de Estados Unidos de control de las cuentas, del lavado de dinero, de las armas, de las municiones, hombre, eventualmente ayuda, no. Creo que es una noticia en evolución. De inicio si son acciones allá yo lo veo bien”, concluyó.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *