Foto: Especial La ceremonia del 1 de diciembre en la que López Obrador rendirá protesta como presidente de México, y a la que acudirán jefes de Estado como invitados, estará resguarda por integrantes de la Sedena, indicaron fuentes cercanas al gobierno de transición  

Sedena y no EMP vigilará toma de protesta de AMLO

Toluca. La ceremonia del 1 de diciembre en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de México, y a la que acudirán jefes de Estado como invitados, estará resguarda por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicaron fuentes cercanas al gobierno de transición.

 

Fuentes consultadas manifestaron a 24 HORAS que el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y el Estado Mayor Presidencial (EMP) serán cesados y pasarán a servir posiblemente al cuerpo de policía militar.

 

Indicaron que en el caso de los civiles que estaban en el EMP tendrán que buscar empleo, pero seguramente serán pensionados. Añadieron que el 30 de noviembre se emitirá un acuerdo para que sean cesados EMP y el CGP, como lo solicitó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Dentro de los cambios en esta dependencia, adelantó que lanzará una convocatoria para robustecer las Fuerzas Armadas con 50 mil nuevos jóvenes, luego de una reunión privada con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

 

“Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, alrededor de 50 mil elementos más en el país, y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país".

 

Ahí, el morenista aclaró que con el priista no “hay pleito”, primera frase que utiliza en las reuniones que ha sostenido con gobernadores estatales, sin embargo, en el discurso le metió un gol, pues si bien anunció que en esta entidad será donde más se invierta en programas sociales, (45 mil millones de pesos), aclaró no porque es la de mayor población sino porque tiene la mayor pobreza.

 

Calan escándalos

Durante la conferencia de prensa, el político tabasqueño también acusó que la prensa conservadora trae una campaña para cuestionar su estado de salud.

 

"Ahora ya hay una campaña desatada de que ya estoy chocheando, que estoy enfermo. Estoy al 100, estoy gozando de cabal salud, entonces que no se anden frotando las manos, se van a quedar con las ganas, hay presidente electo para muchos años”.

 

Más tarde, en la Plaza de los Mártires, en un mitin que realizó como parte de su gira de agradecimiento, frente a miles de simpatizantes reiteró el tema, donde no negó que hace años fue víctima de un infarto pero por la gracia del creador, dijo, sigue vivo.

 

Como parte de esa campaña también acusó una exacerbada difusión de la boda de César Yañez, quien será coordinador de Política y Gobierno del tabasqueño.

 

El presidente electo indicó que eso viene de fuerzas retardatarias que se niegan al cambio.

 

Hay diferencias pero ya no es tiempo de campaña

En el mitin reiteró que el Edomex es el estado más pobre, con más de 8 millones de mexicano en esa situación, por ello presentó el programa de apoyos sociales al gobernador, lo que generó rechiflas contra la priista.

 

Y aunque había dicho que no había pleito pasó por alto que aún hay discrepancias con autoridades que ahora deben respetar.

 

“Yo entiendo muy bien de que tengamos cuentas pendientes inconformidades, sentimientos, pero ya no podemos seguir actuando de la misma manera, la reconciliación se necesita, la patria es primero”, agregó en el que ha sido su discurso más largo en lo que va de la gira de agradecimiento.

 

Con información de Daniela Wachauf

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *