Trabajadores eventuales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) exigieron el pago de sus sueldos, los cuales se han retrasado desde el inicio de este año.
Un trabajador del Instituto, quien pidió el anonimato por temor a represalias en la unidad donde labora, relató a 24 HORAS que esta situación se ha repetido al inicio de 2021 y 2022, y la falta de pago se llega a prolongar hasta dos meses.
Sin embargo, esta irregularidad se repite, aunque con menos tiempo de retraso, al término de cada contrato que tienen.
Precisó que los contratos que firman con el Insabi son por períodos de tres meses, y así ha sido desde 2020, cuando ingresaron debido a la demanda que hubo de trabajadores del sector salud por motivo de la pandemia de Covid-19.
Ante la necesidad que tienen de efectivo, continuó, varios compañeros han tenido que recurrir a préstamos bancarios, lo que ha afectado sus finanzas personales, e incluso, algunos se han retrasado en el pago de sus créditos para vivienda o automóvil.
Consultados sobre la causa del retraso, comunicación social del Insabi informó que se han intensificado las gestiones ante Hacienda para que autorice los recursos y con ello acelerar el proceso de pago.
Al cierre de esta edición, trabajadores del Insabi informaron que se estaban comenzando a dispersar los pagos de las tres quincenas que les deben.
FRASE:
“En abril, que se termina el contrato, es lo mismo, nos retrasan también el pago, no tanto como a principios de año, pero sí como una quincena, y eso es cada que tenemos que firmar de nuevo otro contrato” Trabajador del Insabi
LEG