El Bloque de Delegaciones Democráticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), denunció que las escuelas de medicina, ese instituto, enfrentan una crisis profunda como parte de una gestión administrativa “caracterizada por la opacidad, la corrupción y la imposición de directivos sin legitimidad”.
A través de un comunicado firmado por el BLOQUE DE DELEGACIONES DEMOCRATICAS DEL IPN, señalan que la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) son escenario de conflictos que han derivado en paros, protestas y un deterioro académico sin precedentes.
Acusan que el maestro Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN, "manipuló" las designaciones directivas y adjudicado “contratos millonarios de manera irregular”. Lo que ha ocasionado incertidumbre y poco profesionalismo de la administración actual pone en riesgo a los alumnos y que estos se queden sin profesores y por lo tanto perder el semestre.
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En tanto, en la ESM, “la gestión del director interino Javier Mancilla ha sido señalada por autoritarismo, despidos injustificados y negligencia en la administración de recursos. Su incumplimiento en la conformación de una terna para elegir a un director definitivo ha prolongado una crisis de gobernabilidad que afecta tanto a docentes como a estudiantes”.
Refieren que la pérdida de campos clínicos para la formación de los alumnos es una de las consecuencias más graves de esta administración, lo que ha llevado a los afectados a presentar denuncias ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Escuelas de medicina del IPN son rehenes de direcciones incompetentes y corruptas en complicidad"
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Refieren que las escuelas de Medicina del IPN, la Superior de Medicina y la Nacional de Medicina y Homeopatía “son rehenes de direcciones incompetentes y corruptas en complicidad y liderazgo del Mtro. Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN”.
El Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, acusó que “a negligencia administrativa tanto en las subdirecciones académica y de servicios educativos e integración social , ha ocasionado en el caso de la subdirección académica, la pérdida de campos clínicos (sedes hospitalarias) importantes para que los alumnos de 5º a 10º semestre tomen sus unidades de aprendizaje (ciclos clínicos) e internado rotatorio de pregrado”.
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Dijo que el daño ocasionado a estos estudiantes, ha motivado a que se hayan organizado y llevado a la SEP un documento de inconformidad ante estos graves acontecimientos, que ponen en riesgo la calidad en la formación profesional de los futuros profesionales de la salud.
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