El Gobierno de Estados Unidos deportó a 2 mil personas hacia México en un solo día, informó el Departamento de Estado.
Ante las versiones de que México negó la entregada de un avión con deportados, en su cuenta de X, Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado, lo calificó como una noticia falsa.
También te puede interesar: Juez bloquea orden de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento
La funcionaria estadunidense reportó que solo el viernes se devolvieron a 2 mil personas extranjeras hacia México por vía terrestre y área, así como otras tantas a Guatemala.
“Las noticias falsas ya mienten sobre nuestra exitosa asociación con México para ayudar a que nuestra región vuelva a ser segura. La verdad es que ayer llegaron cuatro vuelos de ICE a México”, dijo.
Abundó que “se enviaron dos vuelos militares a Guatemala porque estaban llenos de guatemaltecos. Ayer se deportaron a México 2 mil extranjeros solo por tierra y aire, ya que se implementó nuevamente la política de Permanecer en México. Promesas hechas, promesas cumplidas”.
Problemas de migración se pueden desbordar: especialista
24 HORAS publicó la semana pasada que Alejandro Martínez, especialista de la UNAM en Relaciones Internacionales, señaló que el problema de la migración se puede desbordar en el país, debido a la cancelación del programa CBP One.
De acuerdo con información del Gobierno estadunidense, más de 270 mil personas de diversas nacionalidades quedarían varadas en el país por la cancelación de citas para buscar asilo en Estados Unidos.
Tras el discurso inaugural de Donald Trump, el programa se canceló de inmediato y la aplicación electrónica mediante la que se gestionaban las citas dejó de funcionar, por lo que se cancelaron un estimado de 30 mil citas ya programadas hasta el 20 de febrero; a su vez, el estudio indica que otras 240 mil personas intentaron generar una cita y estaba varadas en México.
El Gobierno mexicano ha anunciado un programa de ayuda a migrantes, tanto a los deportados como a los que provienen de otros países y están de tránsito en México, pero ya no podrán llegar a EU a través de pedir asilo.
También te puede interesar: Trump busca reforzar deportaciones con nuevos poderes a agencias federales
Sin embargo, el también catedrático de La Salle manifestó que no hay presupuesto que alcance para una ayuda permanente a los migrantes, por lo que la situación es grave y se podría desbordar principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.
“El asilo se otorga por situaciones políticas o porque la persona se siente amenazada por un Gobierno o por la generación de violencia en su lugar de origen”, indicó.