El juez federal de la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, desechó hoy la demanda que había presentado el Gobierno de México en contra de los fabricantes de armas en los Estados Unidos.
El juez decidió que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense y por lo cual está impedido para continuar con este proceso.
"Desgraciadamente para el gobierno de México, todas sus demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones", justificó el juez Dennis Saylor en un largo documento, en el que señaló que este tribunal "no tiene autoridad para ignorar una ley de Congreso".
En un comunicado, el Gobierno de México anunció que apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que el Gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas.
La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país.
AR