El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió este jueves al ministro Luis María Aguilar, quien concluyó su cargo en el máximo tribunal.
En una sesión solemne, se recordó que el ministro se retirará del Poder Judicial con una trayectoria de más de 50 años, desde sus inicios como mecanógrafo hasta ocupar un asiento en la Corte.
Te podría interesar: Avanza en Comisiones del Senado, Ley de Ingresos y Ley de Derechos para 2025
Durante su participación, el ministro aseveró que se va satisfecho y con la "alegría de haber cumplido con la tranquilidad de conciencia con que me comprometí en mi tesis profesional que se vio ahí, que decía que con la frase latina clásica 'de que me comprometo a dar a cada quien lo que corresponde, y, para ello, dejo en prenda la tranquilidad de mi conciencia como meta de la verdadera felicidad' y eso me hace sentirme muy satisfecho".
Abundó que también se va con sentimientos tristeza por "abandonar a mis amigos, triste porque no voy a participar ya más en este magnífico Tribunal Constitucional que hemos construido durante, por lo menos, durante los últimos 30 años que yo lo he visto, y, pero bueno, los ciclos se van dando y se van concluyendo inevitablemente. Además, para dar lugar a otras personas que también aspiren a estos cargos".
Te podría interesar: Tras acuerdo con Ricardo Monreal, María Luisa Luévano pone fin a huelga de hambre
Por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo manifestó que Aguilar Morales es un ejemplo en el "quehacer público, los que apreciamos aún más en estos tiempos ante la inminencia de una transformación radical que desde mi punto de vista hasta ahora lo que genera es incertidumbre y desánimos".
Luis María Aguilar deja su cargo oficialmente el próximo 30 de noviembre y, ante la instrumentación de la reforma judicial y la elección de ministros, la SCJN deberá sesionar con 10 ministros hasta el 31 de agosto para dar paso a la nueva integración de la Corte.
MSA