La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que se han desprivatizado 4 mil millones de metros cúbicos de agua que no se utilizaba por la iniciativa privada, cifra equivalente a cuatro veces lo que consume la Ciudad de México.
También te podría interesar: Lluvias sin precedentes golpean la CDMX y dejan severas afectaciones
Al dar a conocer el Decreto de facilidades administrativas para concesiones vencidas, señaló que se busca poner en orden los títulos de concesión y asignaciones de agua para tener un mayor aprovechamiento.
“Una vez que se concesiona un volumen de agua, pues no puede usarse para otra cosa. Y muchos empresarios de manera voluntaria regresaron el exceso, digamos, de agua que no estaban utilizando, pero que tenían concesionado. Eso en realidad, si se fijan, es una desprivatización del agua porque estaba concesionado para privados y se recupera un volumen muy importante y una parte fue de manera voluntaria”, señaló la titular del Ejecutivo.
Explicó que también en otros casos, se pusieron en orden los títulos de concesión para uso agrícola, porque se detectó que eran usados en unidades habitacionales y se transfirieron los títulos de concesión “y no pagaban a la Conagua porque supuestamente era para riego agrícola”.
Dijo, se va a visitar el lugar para verificar en qué se está usando el agua, “si no es para lo que dice el título de concesión, se pone orden, si no quieren ponerse en orden, pues se clausura los pozos o el uso que se le esté dando hasta que se pongan en orden”.
Además, señaló que los pequeños productores que tienen un pozo y que no estaban en orden los títulos de concesión, no pueden adquirir el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde está subsidiada la tarifa.
Explican tema de las concesiones de agua
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua explicó que este Decreto busca regularizar y beneficiar a pequeños y medianos productores, a estados y municipios.

“Lo que se busca es que pequeños y medianos productores pongan al día sus concesiones de agua, a entidades federativas y municipios para que puedan regularizar sus títulos de concesión o asignación de aguas nacionales”, declaró.
También te podría interesar: Estados Unidos no pidió tener más agentes en México: Sheinbaum
Informó que la Conagua ha detectado que 13 mil municipios no habían renovado sus asignaciones. Además, de la revisión efectuada a los 536 mil 533 títulos de concesión, se constató que 163 mil 689 se encuentran vencidos.
Refirió que al no tener en orden los títulos de concesión, los productores agrícolas no cuentan con la documentación vigente para acceder a créditos, programas y subsidios.